jueves, junio 19, 2008

MUESTRA ANTOLÓGICA DEL PINTOR Y FOTÓGRAFO TOMÁS GÓMEZ BOSCH

La Casa de Colón inaugura la primera gran muestra antológica dedicada al pintor y fotógrafo Tomás Gómez Bosch

El próximo viernes, día 20, a las 20.00 horas, se producirá la presentación de esta exposición, que recoge gran cantidad de fotografías inéditas de la ciudad de principios del siglo XX, que formarán parte del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la FEDAC

La Casa de Colón del Cabildo grancanario inaugura mañana viernes, día 20 de junio, a las 20.00 horas, la primera gran muestra antológica dedicada al pintor y fotógrafo Tomás Gómez Bosch (1883-1980), uno de los creadores canarios más destacados y significativos del último siglo. La exposición que impulsa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, reúne más de un centenar de cuadros y 75 fotografías realizadas en su estudio, que nunca antes habían sido exhibidas, ofreciendo perspectivas insólitas de escenas de distintos ámbitos de la sociedad canaria de la época, muchas de las cuales han sido digitalizadas por la FEDAC desde negativos de cristal conservados en sus archivos y fondos.

La muestra, que se completa también con la proyección de más de 700 imágenes inéditas de principios del siglo XX realizadas por Bosch, está comisariaza por la crítica Ángeles Alemán, quien estima que la vida del creador “estuvo marcada por su gran amor a la pintura y por su alianza con la fotografía. Un amor, el de la pintura, constante y tenaz pese al tiempo que tuvo que alejarse de ella; una alianza, la de la fotografía, que le permitió plasmar con su cámara todo lo que su vista de pintor le enseñó”.

El centenar de cuadros expuestos recoge retratos, paisajes y bodegones. La totalidad de las fotografías que pueden contemplarse en la muestra de la Casa de Colón han sido cedidas por los hijos del artista, y son consideradas documentos indiscutibles para configurar la memoria y la evolución experimentada por la isla de Gran Canaria, a la que se suma su gran valor para la historia de la fotografía en Canarias. Las instantáneas también contribuyen a un mayor y mejor conocimiento de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, de la isla y de la sociedad de principios de siglo XX, que ahora pasará a formar parte del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la FEDAC.

Como avanza Ángeles Alemán, comisaria de la muestra, “A partir de 1939 y hasta 1959, Tomás Gómez Bosch convirtió la fotografía en profesión. Con su cámara Verascope pudo captar innumerables aspectos y matices de la vida que le rodeaba: la isla, la ciudad, el mar, su familia, sus amigos. En el Estudio Bosch retrataba a todos los artistas que visitaban la ciudad y a los que vivían en Canarias. Sus fotografías reflejan sabiamente la psicología de los retratados y se convierten en un itinerario preciso por la cultura de la época”.

Según señaló la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Luz Caballero, en la presentación de la muestra dedicada a Tomás Gómez Bosch, “el objetivo de esta exposición lo constituye el estudio de la personalidad y producción artística de este creador grancanario. Un proyecto que queremos sea no sólo un homenaje a uno de los artistas más relevantes de la Isla, sino que sirva de rescate y difusión de su obra y su época. Contar la historia de Tomás Gómez Bosch, es contar la de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y la de su isla durante casi un siglo. A través de su pintura, y fundamentalmente su ingente archivo fotográfico, hasta ahora prácticamente inédito, se narran los avatares sociales, económicos, políticos y artísticos de un pueblo en cambio”, explicó Caballero.

La exposición “Tomás Gómez Bosch. Pintor y fotógrafo” se enmarca dentro de la política o línea expositiva de la Casa de Colón, cuyo principal objetivo, en su faceta de Museo de Bellas Artes, se centra en la recuperación y difusión de figuras o temáticas relevantes de la historia del arte en Canarias. La muestra articula su recorrido por tres salas de la Casa de Colón en las que se exhibe la producción pictórica registrada durante las distintas etapas del pintor, así como una cuarta específicamente orientada a la fotografía.

Acompañando a la exposición el Cabildo grancanario ha editado un extenso catálogo de 240 páginas, que contiene 280 imágenes digitalizadas (entre pinturas y fotografías), y para el que se han encargado estudios a prestigiosos investigadores y profesionales de la Historia del Arte en Canarias como María de los Reyes Hernández Socorro (Catedrática de Historia del Arte de la ULPGC), Daniel Montesdeoca (Historiador del Arte y Director del Museo Néstor), Jonathan Allen (Crítico de Arte y Profesor de la ULPGC), Gabriel Betancor Quintana (responsable del Archivo de Fotografía Histórica de la FEDAC), Juana María Balsalobre (Directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual “Eusebio Sempere” del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil- Albert), y la propia comisaria, Ángeles Alemán Gómez.

Enviado por Dpto de prensa de Cultura del Cabildo de Gran Canaria

No hay comentarios: