jueves, abril 17, 2008

López Aguilar, Morgan y Xaquin, hablan sobre el humor gráfico

Mañana viernes, día 18, a las 19.30 horas, tendrá lugar en la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario, una mesa redonda que con el título “Humor gráfico y lectura”, congregará al dirigente socialista Juan Fernando López Aguilar, y a los dibujantes Morgan y Xaquín Marín. La citada mesa redonda ha sido organizada como actividad complementaria a la exposición de humor gráfico sobre el libro y la lectura, que hasta el día 25 de abril se exhibe en la sede de la citada biblioteca.

El que fuera ministro de Justicia y actual secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, se reconoce aficionado al dibujo. Comenzó publicando caricaturas en el diario canario La Provincia. Fue autor de una serie de cómic llamada Gaudeamus, realizada al alimón con Andrés Sopeña Monsalve, profesor de Derecho de la Universidad de Granada, y durante su estancia en esta Universidad. Apareció regularmente en el periódico Sur de Málaga. En 1981 se editó una recopilación de estas tiras, basadas en las andanzas y desventuras de un PNN (Profesor No Numerario). Por su parte, el humorista y dibujante gallego Xaquín Marín, es junto con Reimundo Patiño, pionero del cómic gallego y en gallego. Desde el año 1988 nos hace sonreir desde su viñeta diaria en la página 9 de "La Voz de Galicia" y desde su tira "El Impaís" que publica en la edición dominical de este periódico Humorista y dibujante Gallego. Actualmente compagina su trabajo creativo con la dirección del Museo do Humor de Fene, de A Coruña. El dibujante canario Morgan (Jesús Verdú Medina), se declara autodidacta. Inicia su carrera como humorista gráfico en el periódico Canarias 7, en donde sigue publicando su viñeta diaria en la edición impresa o su tira semanal en la edición on line de este periódico.

La muestra, incluida en el plan de actividades previsto en el ambicioso Plan de Fomento a la Lectura que viene impulsando la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, recoge el trabajo de sesenta dibujantes procedentes de más de cuarenta medios periodísticos españoles, en la que el público puede observar la pluralidad de propuestas artísticas e ingeniosas que desde la atalaya del humor plantean los autores sobre el mundo de la lectura y del libro.

Entre los dibujantes de la exposición que recoge trabajos desde 1978 hasta el año 2003, figuran Chumy Chumez, Forges, Gallego y Rey, Gila, Máximo, Mingote, El Roto, Romeo, El Perich y Martínmorales, entre otros muchos. La muestra, organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, recoge a través de multitud de viñetas, el hecho social de la lectura, los libros, la agitación cultural para fomentar la lectura y los acontecimientos suscitados en torno al hábito lector en España. La exposición se ordena en nueve espacios temáticos: Miguel de Cervantes, En un lugar de la Mancha, El premio de la literatura en español, El lugar de los sueños, Siempre disponible, La conversación interior, Días de libros y rosas, Fiesta de libros y Los otros.

Enviado por Dpto de prensa de Cultura del Cabildo de Gran Canaria

No hay comentarios: