jueves, abril 24, 2008

El Hueco actua en el SIC Gran Canario

El Hueco, un colectivo de artistas independientes con-fundidos entre la acción, el cuerpo, la imagen y otras manifestaciones, regresan a la Sala Insular de Teatro desde mañana viernes, día 25, y hasta el domingo, día 27, para ofrecer una heterogéneo programa que el mencionado espacio escénico dependiente del Cabildo grancanario, ha vinculado al Día Internacional de la Danza que se conmemora este próximo martes, día 29 de abril. Las actuaciones de El Hueco darán comienzo a las 21.00 horas.

El creador y uno de los promotores del colectivo, Gregorio Viera, define esta factoría como “una especie de agujero espacial donde confluyen intereses artísticos de creadores que confrontan los territorios y sus fronteras cada vez más inexistentes, entre el ámbito escénico, la imagen, la perfomance, la música, las artes plásticas”. Según señala Viera, “nuestra principal motivación es la de establecer bases para procesos de investigación, creación y producción artística en nuestro ámbito cultural y social, canalizando tanto los impulsos de los artistas emergentes como los de otros de experimentada trayectoria”.

Para el artista multimedia, “la propuesta de actividades de
El Hueco se encuentra comprometida con los nuevos lenguajes, sus practicantes y el público. Generamos encuentros de conversación cercana donde se provoca la reflexión sobre los límites del espectáculo, sobre el lugar preeminente o no del espectador, la complicidad o la tiranía del intérprete y/o del espectador”, añade Viera. A partir de las 21.00 horas tendrá lugar en la mencionada sala el heterogéneo programa en el que participarán los días 25, 26 y 27 de abril una nómina variada de artistas que sortearán con sus acciones, las delgadas líneas que separan y unen el cuerpo y el arte. El colectivo, que ya el pasado mes de enero ocupó el escenario de la Sala Insular de Teatro, presenta en esta ocasión trabajos de Raquel Rodríguez, Gregorio Viera, Raquel Ponce, Begoña Vega, Carmelo Fernández, Enrique Cárdenes, Aurora Ramón, Manuel Artiles, Alexandra Falcón, Silvia Sant Funk, Masu Fajardo y alrededor de una treintena de invitados más que participarán en el apartado de título "1' express".

El programa que presenta El Hueco en la Sala Insular de Teatro se dividirá en tres bloques, “Cartas blancas”, “1’ Express” y “Acciones periféricas”. La propuesta básica del primer apartado es seguir la trayectoria de los artistas que se encuentra en etapa de creación, enfrentándose a su proceso. “Pretendemos abrir un espacio menos rígido de presentación, donde el creador pueda confrontar su experiencia dentro de un entorno dialogante”, explica Gregorio Viera.

“Cartas blancas” ofrece dos propuestas de Silvia Sant Funk y Masu Fajardo. La primera de ellas se forma como bailarina de danza contemporánea en Barcelona. Amplía sus estudios con diversos profesores en Barcelona, Nueva York y Caracas. Ha trabajado con Mercè Boronat (Barcelona), Arthur Rosenfeld (Holanda), David Lakein (Holanda), Àngels Margarit (Bcn), Maria Antònia Oliver (Mallorca), Malqueridas (Bcn) y colabora puntualmente con La Fura del Baus y Sol Picó. Por su parte, la canaria Masu Fajardo ha planteado recientemente sus trabajos de creación “Espacio Triple Sonoro” y “Like a – Imagen”, (ambos presentados en diversos festivales y espacios de Barcelona y de Canarias como el Antic Teatre, Festival de danza de Canarias, Expansiones accidentales, Ebent `07, Canar-in). Como artista independiente ha sido invitada a participar dos años consecutivos en el Encuentro de jóvenes coreógrafos emergente de Países Árabes y Europa del mediterráneo dentro del Festival Complicitats de Barcelona. Actualmente reside en Barcelona.

El colectivo El Hueco ha invitado en la segunda propuesta planteada, “1’ Express”, a diferentes creadores a participar aportando una pieza de un minuto máximo de duración. “Con esta iniciativa hemos buscado fomentar la creación, así como potenciar la capacidad de simplificar y sintetizar aquello que se quisiera mostrar. Con lo mínimo lograr lo máximo”, explica Gregorio Viera. La temática propuesta es de carácter libre aunque se ha incidido en la posibilidad de usar el término “danza”, aprovechando la celebración del día mundial de dicha disciplina prevista para el 29 de Abril. La propuesta se ha lanzado a creadores provenientes tanto del ámbito escénico (danza, teatro) como del terreno de las artes plásticas, de la música, el diseño gráfico, la fotografía, la literatura, etc. Estos pueden realizar la misma creación los tres días previstos de programación o bien presentar diferentes piezas cada día.

Finalmente, el colectivo presentará en el apartado de “Acciones periféricas”, una videoproyección y una instalación sonora realizada por el grupo Com-frecuencia.

Enviado por Dpto de prensa de Cultura del Cabildo de Gran Canaria

No hay comentarios: