lunes, mayo 04, 2009

Programación semanal del Club Prensa Canaria

El Club Prensa Canaria acoge esta semana:
  • El Memorial Manuel Alemán 2009, en el que, bajo el título genérico de 'Canarias: identidad hablada, identidad narrada', intervienen el catedrático de Filología Marcial Morera, el profesor de Historia Moderna de la ULPGC Germán Santana y el profesor de Lengua y Literatura José Antonio Perera.
  • La presentación de la primera novela del ex consejero de Industria y Comercio del Cabildo Insular de Gran Canaria Ezequiel Ramírez, 'El fahín rojo', en un acto en el que participa el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra
  • El seminario de 'Economía y Turismo' con una confencia sobre la Ley de Moratoria Turística que imparte el profesor de la Universidad de La Laguna Eduardo López Parra, y contaremos además con el ex secretario de Estado de Comunicación Fernando Moraleda, que hablará de Economía y cambio climático desde la óptica de Europa.
  • El programa Parranda, que habitualmente se ofrece los viernes, se traslada esta semana al jueves, en su horario habitual de las 20.30 horas.


Lunes, 04 de mayo de 2009, 20:00 horas


"Aspectos lingüísticos del canario"

Memorial Manuel Alemán
Organizan: Instituto Psicosocial Manuel Alemán
Presenta: José Antonio Younis Hernández
Participan: Yone Rodríguez y Marcial Morera

El catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna y miembro de la Academia Canaria de la Lengua Marcial Morera abre el Memorial Manuel Alemán 2009, convocatoria que el Instituto Psicosocial Manuel Alemán hace con periodicidad anual, coincidiendo con la efeméride de la muerte del psicólogo y formador de profesores que lleva su nombre, y que en esta ocasión tiene el título genérico de "Canarias: identidad hablada, identidad narrada". Tras la actuación del joven timplista Yone Rodríguez, con la que se abre la jornada, el conferenciante, uno de los máximos estudiosos del español hablado en Canarias, abordará precisamente los "Aspectos lingüísticos del canario".

Martes, 05 de mayo de 2009, 20:30 horas


"Construción de las identidades culturales a través de las relaciones entre Canarias y África"

Memorial Manuel Alemán
Organizan: Instituto Psicosocial Manuel Alemán
Presenta: José Antonio Younis y Toñi Medina Alemán
Participan: Germán Santana Pérez

El profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Germán Santana Pérez pronuncia una conferencia sobre la "Construcción de las identidades culturales a través de las relaciones entre Canarias y África, dentro del Memorial Manuel Alemán 2009, que organiza el Instituto Psicosocial Manuel Alemán. Santana Pérez ha dirigido y participado en numerosos proyectos que han desarrollado la investigación sobre el abastecimiento local y las relaciones con África y es autor de "La Puerta Afortunada. El papel de Canarias en las relaciones hispano-africanas", e "Historia concisa de Canarias", entre otros libros.

Miércoles, 06 de mayo de 2009, 20:00 horas


"Literatura canaria desde los ojos de Manuel Alemán"

Memorial Manuel Alemán
Organizan: Instituto Psicosocial Manuel Alemán
Presenta: José Antonio Younis y Toñi Medina Alemán

El profesor de Lengua Literatura del IES La Aldea José Miguel Perera cierra el Memorial Manuel Alemán 2009 con una charla sobre la Literatura Canaria desde la óptica de este intelectual, fallecido hace ahora 18 años. El conferenciante, que en la actualidad edita y coordina el portal BienMeSabe.org, dedicado a la cultura canaria en todas las disciplinas, y colabora también con la revista Infonorte Digital, fue miembro fundador de la revista universitaria Calibán, de la ULPGC, y ha colaborado con el suplemento de "Cultura" de La Provincia-Diario de Las Palmas, la revista Pensamiento-Escritura de la UNED, y el digital Canarias Ahora. Es autor del poemario Trenístenla es venida (2003).


Jueves, 07 de mayo de 2009, 18:30 horas


"El fajín rojo", de Ezequiel Ramírez

Obra Nueva
Presenta: Jerónimo Saavedra
Participan: Ezequiel Ramírez

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, acompaña al que fuera consejero de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria Ezequiel Ramírez en la presentación de su primera novela, "El fajín rojo" (editada por Anroart Ediciones), "fotografía de la sociedad oscura, en blanco y negro, de los años cincuenta, en pleno franquismo, de las costumbres de la Gran Canaria agraria, y de la huida del campo?", según se describe en la nota de prensa de la editorial. Ezequiel Ramírez, que durante los últimos años ejerció la docencia en el Instituto de Secundaria de La Aldea de San Nicolás, fue concejal de dicho municipio durante ocho años, consejero del Cabildo durante 12, y asesor de la Consejería de Educación durante otros cuatro años.

Jueves, 07 de mayo de 2009, 20:30 horas


Parranda (673): Agrupación Folclórica de Castilla-La Mancha

Clave musical
Colaboran: Paco Hormiga, Félix Barrios o Miguel Cecilia (humor)
Presenta: Emilio Gómez
Participan: Folclórica de la Casa Regional de Castilla-La Mancha y Alejandro Dieppa (Rincón de la POesía)

El programa Parranda, que dirige y presenta Emilio Gómez con la colaboración alternativa de Paco Hormiga, Félix Barrios o Miguel Cecilia en el espacio dedicado al humor, contará esta semana con la actuación de la Agrupación Folclórica de la Casa Regional de Castilla-La Mancha, bajo la dirección de Paco Luis. Además, en el Rincón de la Poesía, contaremos también con Alejandro Dieppa. Como es habitual, Televisión Canal Norte emitirá en diferido los miércoles a las 19.15 horas el programa grabado en el Club.



Viernes, 08 de mayo de 2009, 18:00 horas


"El impacto de la Ley de Moratoria Turísticaen la economía canaria en general, y en la actividad turística en particular"

Clave musical
Organizan: Departamento de Geografía, Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC y Fundación Canaria Lidia García
Colaboran: Consejo Social de la ULPGC, Colegio Oficial de Geógrafos de Canarias y Fundación Universitaria de Las Palmas.
Presenta: Juan Manuel Parreño
Participan: Eduardo López Parra y Alejandro González Morales

El profesor de la Universidad de La Laguna Eduardo López Parra cierra el I Seminario de Economía y Territorio que organizan el Departamento de Geografía y la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC junto con la Fundación Canaria Lidia García, con la conferencia titulada "El impacto de la Ley de Moratoria Turística en la economía canaria en general, y en la actividad turística en particular". El conferenciante será presentado por el profesor del Departamento de Geografía de la ULPGC Juan Manuel Parreño. El seminario que ahora concluye ha contado también con la colaboración del Consejo Social de la ULPGC, el Colegio Oficial de Geógrafos de Canarias y la Fundación Universitaria de Las Palmas.



Viernes, 08 de mayo de 2009, 20:00 horas


Fernando Moraleda: "Europa: economía y cambio climático"

Ciclos dirigentes
Organizan: Secretaría de Comunicación del PSC-PSOE
Presenta: Rafael Álvarez Gil
Participan: Juan Fernando López Aguilar y Fernando Moraleda

El diputado socialista por Ciudad Real y ex Secretario de Estado de Agricultura y Comunicación entre 2004 y 2008 Fernando Moraleda ofrece una conferencia sobre "Economía y cambio climático" en el marco de la Unión Europea, en un acto organizado por la secretaría ejecutiva de Ideas y Comunicación del PSC-PSOE. El conferenciante estará acompañado por el secretario de Comunicación del PSC-PSOE, Rafael Álvarez Gil, quien presentará y moderará el debate. Moraleda ha sido además secretario general de UPA-UGT (1987-2004), consejero del Consejo Económico y Social de España (1992-2001), presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso y consejero del Comité Económico y Social de la UE (2002-2004).



Información enviada por el Club Prensa Canaria

No hay comentarios: