martes, mayo 05, 2009

Festivales de cine canario

Abierta la convocatoria para MiradasDoc, el IV Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc

El IV Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que se celebrará del 1 al 7 de noviembre, acaba de abrir el plazo de presentación de documentales en sus modalidades a concurso de largometrajes, cortos y óperas primas internacionales, así como para sus competiciones de obras nacionales y canarias. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web del certamen www.miradasdoc.com

Esta cuarta edición de Miradas-Doc cuenta con una sección oficial dividida en un concurso internacional (con subapartados de mejor documental, mejor cortometraje y mejor ópera prima), un concurso nacional (que premiará al mejor documental español) y un concurso canario (que galardonará al mejor documental canario). Los trabajos que concurran al certamen podrán ser tanto de largo como de corto metraje (estos últimos de menos de 30 minutos) y han de haber sido producidos a partir de 2008. Los documentales se presentarán en versión original, prioritariamente con subtítulos en español y como mínimo con subtitulado en inglés, y deben contar con copia de proyección en 35 mm, 16 mm o vídeo profesional (Betacam).

Cada autor podrá remitir tantas obras como desee que cumplan los requisitos, pero cada pieza podrá presentarse a una única categoría. La inscripción se formalizará rellenando el formulario on-line de la página web del certamen, www.miradasdoc.com.

No se admite otro medio de inscripción.

Posteriormente, deberá remitirse, antes del 20 de junio, una copia de preselección de la obra en DVD (Región 2 Pal), con el número de registro facilitado, a:

Festival Internacional de Cine Documental
de Guía de Isora MiradasDoc
.

Ayuntamiento de Guía de Isora.
c/ del Ayuntamiento, 4.
38680 Guía de Isora.
Santa Cruz de Tenerife. España.

Un comité de selección será el encargado de elegir los trabajos finalistas, que deberán enviar posteriormente una copia en formato de proyección, tráiler, fotos digitales, sinopsis y otro material documental adicional (dossier de prensa, afiches y fotografía del autor).

Las obras se proyectarán en el festival, y un jurado compuesto por profesionales internacionales del género documental o de la cultura será el encargado de otorgar los diferentes premios.

En el concurso internacional se concederán galardones al mejor documental (dotado con 10.000 euros), mejor corto documental (6.000 euros) y mejor ópera prima documental (4.000 euros), así como otro especial al mejor documental de derechos humanos (3.000 euros) y un premio del público (1.500 euros).

El mejor trabajo del concurso nacional recibirá 4.000 euros, y el mejor documental del concurso canario, otros 4.000 euros.

Aparte de su sección competitiva, en esta cuarta edición se consolidarán el mercado de cine documental MiradasDoc Market, los talleres prácticos y teóricos sobre este género cinematográfico, las conferencias y mesas redondas que componen las muestras informativas sobre países invitados, y el EnseñanDoc, proyecciones documentales y charlas para estudiantes.

Más información, en el teléfono +34-922853089 o en el correo electrónico info@miradasdoc.com


El Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias el próximo día 16

El Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias vuelve a celebrarse en Puerto de la Cruz el próximo 16 de mayo con una semana intensa de programación que concluye el sábado 23, con la entrega de premios y el estreno en España de la película británica The Age of Stupid, dirigida por la británcia Franny Armstrong y protagonizada por Pete Postlethwaite, oscar al mejor actor de reparto en 1994 por su papel en En el nombre del padre.

Entre el 16 y el 23 de mayo, el festival ofrece al público la posibilidad de ver cerca de treinta películas, que se presentan a los distintos apartados de la sección oficial (Documental y Ficción-Animación, en sus versiones de film corto y largo) y en las cinco muestras programadas (Altavoz verde, Planeta al natural, Ecoislas, Panorama científico y Encuentros con el medio). Los seguidores del cine de calidad y las personas interesadas en la reflexión sobre la relación entre la sociedad y la naturaleza encontrarán así en el festival una programación de películas muy interesantes y un programa de actividades culturales pensados para atraparlos

La XIV edición se inicia el 16 de mayo con la proyección del documental de la BBC Galápagos, película acorde con uno de los protagonistas de este año: Darwin, al que el festival dedica dos de sus espacios paralelos: "El darwinismo en el cine", destinado a estudiantes de secundaria, y una mesa redonda sobre el científico británico del que se celebra este año el segundo centenario de su nacimiento y el 150 de la publicación de su libro El origen de las especies.

Las películas que concurren a concurso en la sección oficial se proyectarán en dos ocasiones diferentes a lo largo de la semana, de forma que los asistentes tendrán dos oportunidades en horarios y días distintos para visionar los filmes en el cine Chimisay.
  • El programa se completa con cinco muestras:
  • Planeta al natural,
  • Altavoz verde,
  • Encuentros con el Medio,
  • Ecoislas y Panorama Científico.
Planeta al natural está dedicada este año a la larga tradición documentalista del cine finlandés, con obras de directores como Petteri Saario, Jan Henriksson y Hannu Hyvönen, que estarán presentes en Puerto de la Cruz. En Altavoz verde se abre un espacio a las propuestas más reivindicativas y de denuncia del cine contemporáneo con películas de calidad que centrar su mirada en los aspectos más urgentes y en los casos más dolorosos del medioambiente hoy.

Con Encuentros con el Medio, el Festival abre un espacio para la reflexión sobre el lugar de la arquitectura en el medioambiente. La muestra incluye la proyección de la película belga Last Call from Planet Herat (Última llamada del planeta Tierra), del director Jacques Allard y la mesa redonda Espacios para el arte, que tratará de los diferentes espacios para el arte, tanto los arquitectónicos o construidos, como los desarrollados en la naturaleza, con la participación de Luis Chillida Belzunce, director de Marketing y Relaciones Públicas del Chillida-Leku Museo, y Federico Castro Morales, coordinador de Artes Visuales del Cabildo de Gran Canaria y Consejero Delegado del Consejo de Administración del CAAM -Director en funciones.

Finalmente, la Filmoteca Canaria presenta en Ecoislas una selección de audiovisuales canarios de temática medioambiental. País, paisaje, paisanaje son las tres constantes del cine canario que se exhibe en este ciclo. El biólogo británico Charles Darwin es el protagonista de la muestra Panorama científico, que incluye la proyección de dos obras maestras del cine contemporáneo, La herencia del viento y Tierra.

Darwin protagoniza además el encuentro con escolares de secundaria El Darwinismo en el cine, organizado en colaboración con la Fundación Canaria Orotava para la Historia de la Ciencia. La programación educativa Educaren VERDE incluye también sesiones de trabajo con escolares de primaria, a través de la película de animación El lince perdido, de Manuel Sicilia y Raúl García (España).

La programación cultural se completa con la exposición de trajes realizados con material reciclado de la artista finlandesa Tytti Thusberg, que elabora vestidos con desechos del hogar, materiales reciclados del hospital y otros productos desechados, creando una ropa que cuenta la vida cotidiana y se ríe de la mujer ideal y no-existente. La exposición estará abierta en la Casa de la Juventud a partir del lunes 18 de mayo, a las 20.30 horas.

En la búsqueda de un público activo, el programa despliega un calendario de talleres, cursos y concursos. Del sábado 16 de mayo al lunes 18, el artista lanzaroteño Matías Mata, que actúa bajo el seudónimo Sabotaje al montaje, dirige un taller de graffiti. En tu punto es el taller de reutilización creativa de los residuos generados durante el festival de cine a través de los tejidos, dirigido por Raquel Moreno. El Instituto Tecnológico y de Energías(ITER) se encarga el domingo 17 de mayo del un taller relacionado con la celebración del II Día Solar Europeo y el mismo día, la Agencia Insular de Energía de Tenerife (EIET) organiza talleres de educación medioambiental en la calle.

El prestigioso documentalista Rafael Herrero dirigirá el curso de Vídeo submarino, mientras que el también reconocidísimo Carlos de Hita se hará cargo del taller de Sonido en la naturaleza. Finalmente, hasta el 15 de mayo está abierto el plazo para participar en Ecomóvil, un concurso de cortos rodados a través del teléfono móvil.

Mas información: Verónica Alemán comunicacion@festivaldecineecologicodecanarias.org


II Muestra de cortometrajes de Tenerife "Villa de Arafo" 2009

Abierto el plazo de presentación de trabajos para la II Muestra de cortometrajes "Villa de Arafo", para cortometrajes rodados en Tenerife o dirigidos y/o escritos por artistas tinerfeños.

  • No se establece límite de duración.
  • Tema libre.
  • Producidos con posterioridad al 1 de enero de 2008.
  • Formato DVD o Mini-DV.

Para más información: 699 62 68 53 / 610 977 698 ó foliafilms@hotmail.com

No hay comentarios: