lunes, mayo 11, 2009

160 aniversaro del nacimiento de Galdós

Hoy se celebra el aniversario del nacimiento de Don Benito Pérez Galdos y su Casa Museo, celebra este día con las siguientes actividades:

El 10 de mayo de 1843 nacía, en la casa de la calle Cano que hoy alberga su Casa-Museo, Benito Pérez Galdós, el más universal de nuestros escritores, considerado por la crítica como el mayor novelista español después de Cervantes.

Este año la Casa-Museo Pérez Galdós, que entre sus fines tiene el de promover la lectura de su obra, se propone convertir esta celebración en un acto abierto a la participación de todos los ciudadanos que deseen disfrutar de la lectura en voz alta, de forma ininterrumpida durante todo el día, del Episodio Nacional Cádiz.

Se ha seleccionado esta obra coincidiendo con la conmemoración, el pasado 5 de abril, de los 200 años de la partida rumbo a Cádiz del batallón de “La Granadera Canaria” que intervino en la lucha contra la invasión napoleónica a las órdenes del Duque de Alburquerque. Entre los expedicionarios se encontraban el subteniente Sebastián Pérez y el capellán Domingo Pérez, padre y tío de Benito Pérez Galdós.

Las historias que de niño oyó contar en su casa sobre aquella expedición se consideran como la primera de las fuentes utilizadas en la escritura de los Episodios Nacionales.

No hay comentarios: