jueves, marzo 26, 2009

Estudio sobre las TIC en canarias

El ITC publicó el "Estudio sectorial de las tecnologías de la información y las comunicaciones en canarias"

Algunas de las conclusiones aportadas por el estudio son las siguientes:
  • Mejora de la capacidad de los centros canarios de investigación para participar en programas europeos de I+D+i.
  • Utilización, por parte de las empresas, de prácticas de recursos humanos de alto compromiso (promoción, evaluación, formación planificada, participación, remuneración variable y contratación indefinida) como determinante de la innovación en productos así como en procesos.
  • Impulso de la sociedad de la información y el conocimiento en el ámbito regional al objeto de promover el uso y la actualización de las TIC en el tejido empresarial y en la población en general, así como en la propia Administración Pública.
  • Implicación de las Administraciones públicas canarias en el desarrollo de las condiciones que faciliten la producción de software orientado a la micropyme (e.g., creación de uniones temporales entre las empresas productoras de software, facilitar un diálogo permanente entre productores y asociaciones de empresarios, etc.).
  • Creación de una imagen corporativa común del sector al objeto de potenciar la marca Canarias en el exterior y promocionarla como innovadora, no sólo a la península sino también al extranjero, y en especial hacia Europa.
  • Colaboración tecnológica entre las empresas del sector, así como de éstas con los agentes más vinculados a la innovación como factor crítico para mejorar el potencial innovador y los recursos y capacidades para desarrollar y comercializar las innovaciones.
  • Creación de una cultura social que valore la emprendeduría y la inversión en I+D+i como eje del desarrollo regional.
Como se puede ver en comparación con otros estudios sectoriales, los problemas son similares, necesidad de reconocimiento de la actividad, necesidad de colaboración e incluso fusión de empresas del sector, ausencia de identidad común desde canarias, etc...

Esperemos que el estudio al menos sirva para aglutinar algunas de nuestras empresas, y que los talentos que existen en nuestra tierra no tengan que continuar emigrando para que se les reconozca su valía.

No hay comentarios: