lunes, febrero 16, 2009

Titeres en la Sala Insular de Teatro de Gran Canaria

Los niños vuelven a convertirse en protagonistas del fin de semana en la Sala Insular de Teatro con un nuevo espectáculo familiar protagonizado por los títeres de la compañía Marie de Jongh que dirige el dramaturgo vasco Jokin Oregui. ‘¿Por qué lloras, Marie?’ es una fábula sobre la fuerza del cariño que se desarrolla en una guardería y que estará en el cartel de la SIT entre el viernes 20 y el domingo 22 de febrero (con un total de cinco funciones).

Este montaje sin texto descansa en el trabajo de dos actores que dan vida al dueño y a una empleada de una guardería que ven su trabajo perturbado por una de las niñas a las que han de cuidar. Marie es un pequeño diablillo muy travieso y llorón que no hace más que llorar y hacer trastadas y que impide que los agotados cuidadores puedan atender al resto de niños que están bajo su tutela. Para calmar a la niña utilizarán todo tipo de tácticas hasta que se dan cuenta de que la niña, asustada por sus padres para que no llore, lo único que precisa es un poco de atención y cariño. Este montaje ha obtenido varios premios tales como el máximo galardón de la Feria Europea de Teatro para niños y niñas de Gijón y se ha convertido en uno de los montajes clave de la temporada escénica infantil.


Jokin Oregui es uno de los magos de la escena infantil en el País Vasco. Ha sido el creador de algunos de los montajes más laureados de España de los últimos años. Éxitos como ‘Robin Hood’ o ‘Jim en la Isla del Tesoro’ (ambos creados para la compañía Gorakadá que, recientemente, actuó en la SIT) lo han aupado como uno de los magos de esta disciplina difícil pero estimulante que son los títeres. Con ¿Por qué Lloras, Marie? está cosechando un gran éxito de crítica y público que se repetirá en la sala escénica de la Avenida Primero de Mayo.


Oregui asegura que “si el autor cree que los niños son tontos, no escribirá su obra con la suficiente profesionalidad. Yo intento ser igual de profesional cuando escribo para adultos y para niños. Trato de cuidar todos los elementos de las artes escénicas. Si crees que los niños no merecen eso, te relajas en ciertos aspectos y les faltas al respeto. Hay que partir de la idea de que el autor debe exigirse el máximo”.


Sobre el montaje, Oregui destaca que “combina el teatro gestual y la utilización de marionetas. Hay dos actores de carne y hueso, Javi Renovales y Ana Meabe, que encarnan respectivamente al dueño y la empleada de una guardería, y los niños están representados por marionetas. Uno de ellos es Marie, una pequeña diablilla que causa muchos problemas y se mete con los demás niños. Poco a poco el espectador comprueba que no es tan mala y descubre el porqué de su actitud: en realidad sus padres no la quieren”.


El dramaturgo vasco destaca que una de las claves de esta obra que se representará en la Sala Insular de Teatro es que es capaz de hacer reflexionar a grandes y pequeños y que, al igual que los cuentos tradicionales, el teatro “cumple una función educativa y socializadora”, una razón que obliga a cuidar al máximo la calidad y coherencia de los montajes.


Esta obra de títeres de la compañía Marie de Jongh’ estará en cartel entre el 20 y el 22 de febrero con un total de cinco funciones, y las entradas para disfrutar de las travesuras de Marie ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás

No hay comentarios: