domingo, febrero 01, 2009

Laboratorio de Micro Televisión

El taller LABORATORIO DE MICRO-TELEVISIÓN, dirigido por Daniel Miracle (Neokinok.tv), Antonio Collados y Pablo Pérez Becerra (Aulabierta), con motivo de la exposición de Antoni Muntadas se celebrará en el Centro Atlántico de Arte Moderno, con colaboración de Gran Canaria Espacio Digital los días 5, 6 y 7 febrero de 2009 .

Es un Taller de micro-televisión experimental con el que activar un dispositivo (instalación + tv on line) de emisión digital de imágenes durante el tiempo de exhibición del proyecto MUNTADAS. La construcción del miedo y la pérdida de lo público (CAAM, 2009).
Este taller será complementario a la muestra de materiales del Laboratorio de Micro-televisión realizado en Granada (Enero-Marzo 2008).

Este laboratorio abierto a la experimentación se plantea para potenciar el uso contextual de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Con ello queremos incentivar dinámicas de reapropiación del lenguaje específico de los nuevos medios y de producción de formas de comunicación creativas, horizontales e independientes.

El taller se estructura en tres sesiones teorico-prácticas en las que se presentarán algunos casos -históricos y actuales- representativos del agenciamiento de las tecnologías de comunicación de masas por las prácticas artísticas contemporáneas, introduciéndonos a partir de ello en el ámbito de la investigación y creación mediática contextual -nos ceñiremos al medio televisivo-.

En las sesiones prácticas se llevara a cabo el diseño e instalación de una micro-televisión experimental en el propio espacio expositivo del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), exponiendo las posibilidades que ofrece la tecnología "doméstica" para poder crear una plataforma de comunicación con aparatos de transmisión, mezcla de vídeo y programas de edición on line. Qué posibilidades tenemos para la construcción de un estudio de televisión experimental de bajo presupuesto para que sus contenidos sean difundidos por internet.

PROGRAMA
  • 1) PRIMERA SESIÓN DE TALLER (5 de febrero de 2009)
    -Sesión teórica:
    Introduciremos las posibilidades abiertas por la televisión independiente como herramienta de acción-participación de carácter creativo y transformador. El caso de ZonaChanaTV y Neokinok.tv

    -Sesión práctica:
    Presentaremos distintos medios y herramientas para la realización de una plataforma de transmisión de contenidos on line.
    Llevaremos a cabo la construcción de un estudio-plató portátil de bajo presupuesto en el espacio de taller.

  • 2) SEGUNDA SESIÓN DE TALLER (6 de febrero de 2009)
    -Sesión teórica:
    Debatiremos sobre la necesidad de plataformas de comunicación propias; mediactivismo, contrapublicidad, etc., y de la relación entre la tecnología, las telecomunicaciones y la sociedad.

    -Sesión práctica:
    Realizaremos una salida en la que realizaremos contenidos para la puesta en marcha de un canal de televisión on line. Para la creación de contenidos se puede trabajar a partir de: intervenciones a nivel local (entrevista, narraciones documentales o poéticas, …), experimentación mediática, presencia en los medios convencionales, o mediante la exploración de proyectos de comunicación que puedan estar relacionados con las propuestas del taller.

  • 3) TERCERA SESIÓN DE TALLER (7 de febrero de 2009-01-20)
    -Sesión teórica:
    El stream on line. Aplicaciones de streaming de video online para crear nuestro propio canal de televisión.

    -Sesión práctica:
    Creación de una página web dinámica como plataforma para albergar nuestro canal de televisión (CAAM, 2009). Diseño de escaleta y subida a la red de materiales.

Información aportada por el departemento de prensa del CAAM

No hay comentarios: