sábado, enero 24, 2009

ARTIfariti 2008, por Nuria Meseguer

En la página de que tiene Nuria Meseguer, en la Red Social de Artistas Canarios "CanariasArte", pude disfrutar de imágenes de su experiencia en el pasado "II Encuentros Internacional de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental ARTIfariti 2008", donde realizo su obra "ALMAR". No me he resistido la tentación, de reproducir esta experiencia, que intenta visualizar un conflicto que los españoles parece que queremos olvidar:





Para concluir nada mejor que las palabras que Nuria pone en su blog:
Este es el documental de II Encuentros Internacional de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental ARTIfariti 2008, al cual tuve el honor de ser invitada como representación canaria.

Es un encuentro artístico creado para ayudar a llamar la atención internacional sobre el problema de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental, pero por medio del Arte, como hacen desde hace años exitósamente con FISAHARA, el festival de cine internacional del Sáhara, al que Bardem ha dado voz este año.

La obra con la que participé, "ALMAR", en un principio constaba de un mar de manos de escayola azules que se realizarían in situ, pero por cuestiones técnicas hubo que modificarlo, e integré una especie de manantial en un recodo de la naturaleza maravilloso:
una roca con una grieta vertical desde la cual sale una talja (especie de acacias del desierto). La "voluntad" de lucha del árbol, con esas condiciones difíciles de atravesar, como el muro de la vergüenza que divide al pueblo saharaui, que lucha por su autodeterminación, me impulsaron a acercarles ese mar que ahora añoran de esta forma. Espero que os guste. También están aquí las obras de lso demás participantes. En breve editaré un video propio.
Más información:

No hay comentarios: