martes, diciembre 16, 2008

Visita a la Torre Sur de la Catedral de Las Palmas

La torre sur de la Catedral de Canarias será la próxima edificación que el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, oferte el día 18 de diciembre, dentro del programa de visitas guiadas organizado alrededor de algunos de los miradores más emblemáticos de la zona de Vegueta y Triana, en la capital grancanaria.

Las visitas que dirige el arquitecto José Luis Gago se cursarán a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas, y las inscripciones hay que formularlas previamente antes del día 16 de diciembre y con carácter gratuito, a través de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del
Cabildo, cuyo teléfono es el 928 219 229.

Las primitivas torres que ejecutara Pedro de Llarena en 1515 con piedra de las canteras de Guanarteme, y que guarnecían la fachada de la Catedral de Canarias, permanecieron durante 300 años caracterizando y definiendo al principal edificio de la ciudad. Su silueta era adusta y severa mas allá de los que reclamaba la estética de un edificio gótico, posiblemente, a la espera de un proyecto específico que le imprimiera estilo.

La torre sur se concluyó en 1857 y es prácticamente igual a la norte. Su factura es notable y fue la última pieza que siguió con el proyecto original, ya que a partir de ese momento para el diseño del resto de la fachada, concretamente el piso superior de las arquerías y el ático, se renunció a la elegancia neoclásica a favor de una composición ecléctica de dudosa coherencia geométrica.

El programa de visitas a las torres de Vegueta y Triana activado por el Cabildo grancanario, está coordinado por el arquitecto José Luis Gago, sobre el eje trazado por Francisco Morales Padrón en su libro “Paseando por el cielo de Las Palmas”, y se inscribe en la política de difusión e interpretación del patrimonio histórico, arqueológico, arquitectónico y etnográfico de Gran Canaria, de la que forma parte el intenso programa de visitas guiadas que viene desarrollándose desde hace años por la Unidad de Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de la isla. Con el objetivo de diversificar la oferta de bienes visitables, el Cabildo amplía este programa incorporando los bienes arquitectónicos, y sobre todo a aquellos espacios o elementos, que por su ubicación o titularidad privada (como es el caso de torres, espadañas de iglesias o patios particulares), no podrían ser visitados si no fuera a través de esta iniciativa institucional.

Enviado por Dpto de prensa de Cultura del Cabildo de Gran Canaria

No hay comentarios: