jueves, diciembre 04, 2008

Encuentro de Mujeres creadoras en Casa África

Artistas africanas se dan cita en el “Encuentro de Mujeres creadoras”, en Casa África, para reflexionar sobre su papel en el desarrollo de su continente.

Mujeres africanas venidas de todo el continente vecino se darán cita entre el 10 y el 14 de diciembre en la sede de Casa África en el Encuentro internacional de Mujeres Creadoras. Con esta iniciativa, Casa África invita a la reflexión y al debate sobre el papel de las artistas en el desarrollo de África, que reivindican el derecho de la mujer africana a conquistar su propia identidad y denuncian realidades como la opresión y mutilación de la mujer, las dictaduras crueles o las guerras étnicas.

El pistoletazo de salida de este encuentro será el miércoles 10 de diciembre a las 20:30 horas con la inauguración de exposición “Re/presentaciones: Ellas”, que recoge la obra de cuatro artistas plásticas, de Senegal, República de Congo, Nigeria y Malawi, y que se exhibirá en la sede de Casa África hasta el 27 de febrero. A esta inauguración le seguirán el día 11 el concierto de la rapera de Guinea Ecuatorial Mefe, el día 12 la mesa redonda “Las negras tienen la palabra”, con escritoras africanas de primera línea; y el 13 y 14, en la Casa de Colón, el ciclo de cine En femenino.
Exposición

Las cuatro artistas que participan en esta exposición llegan desde realidades muy diversas para ofrecer a través de sus propuestas artísticas su particular mirada sobre las realidades sociales y políticas desde las que crean. Comisaria: Danielle Tilkin.

Aïcha Aïdaira. Senegal, 1969. Reside y trabaja en Dakar.
Su obra se compone de retazos de tejido que viene a recordarnos el papel fundamental del paño en la vida pública y privada de muchas sociedades del África Occidental. El paño, clave en la vivencia de la sexualidad, en la religión y en los mitos africanos, se convierte de manos de Aïdaira, en la semilla de un universo propio de cintas de papel.
Bill Kouélany. República del Congo, 1965. Reside y trabaja en Brazzaville.
Kouélany presenta tres series: esqueletos, manos y cabezas. Sobre una tela de fondo, modela los cuerpos a base de pasta de papel de periódico triturado y amasado, cosido y remendado a los esqueletos que narran historias muy distintas. Mientras, las cabezas gotean y las manos se mantienen en un aparente equilibrio.
Otobong NKanga. Nigeria, 1974. Reside y trabaja en Bélgica.
Centrada en el poder de comunicación y de sensibilización del arte, Nkanga es capaz de combinar la seducción visual con una reflexión sobre las fuerzas destructoras que rodean al ser humano y la posibilidad de un futuro apocalíptico. Con fotografías, acuarelas, instalaciones y vídeo esta artista denuncia la explotación de los recursos naturales y la ambición humana.
Billie Zangewa. Malawi, 1963. Reside y trabaja entre Johannesburgo y Londres.
Seducida por la riqueza de las texturas y por la capacidad de la seda para captar y reflejar la luz, Zangewa compone un diario personal atípico, cortado y cosido entre luces y sombras. Con las tijeras, la aguja y el hilo crea un tapiz multicolor, instantáneas llenas de anécdotas cotidianas que en seda, narran su vida.

Re/presentaciones: ellas
Inauguración: Viernes 10, de diciembre 2008. 20:30h.
del 10, de diciembre 2008 hasta el 27 de febrero 2009
Salas de exposición de Casa África

No hay comentarios: