martes, noviembre 13, 2007

Cine de Culto en Shaman

El filme de culto de Tom Dicillo, “Vivir rodando”, inaugura el ciclo que se repite cada jueves con carácter gratuito y en VOSE .

El centro cultural Gran Canaria Espacio Digital del Cabildo, impulsará a partir de este próximo jueves, día 15 de noviembre, la actividad “Los jueves de la mediateca”, una iniciativa que recupera el espíritu de la política exhibidora que presidió hace más de diez años la programación del Departamento de Audiovisuales del extinto Centro Insular de Cultura. “Vivir rodando”, la película de culto que Tom Dicillo dirigió hace poco más de una década, inaugura la programación del ciclo estable que con carácter gratuito se desarrollará a partir de ahora todos los jueves de la semana en dicho centro ubicado en Ciudad Alta, eso sí, en formato DVD para gran pantalla, y versión original con subtítulos en castellano. La hora de proyección será siempre a las 20.00 horas y el aforo de la sala se verá reducido a 72 personas.

El Gran Canaria Espacio Digital recupera de esta manera una actividad que tuvo una gran dimensión cultural mientras se desarrolló en la sala de cine del desaparecido Centro Insular de Cultura. La regularidad y la indudable calidad de la oferta cinematográfica impulsada por el Departamento de Audiovisuales de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, contribuyó a generar el interés por el cine de autor independiente en la capital grancanaria, que en aquellos años conocía la eclosión de las salas multicines. Como señala Sergio Morales, director del Gran Canaria Espacio Digital “este nuevo ciclo comienza su programación con el mismo título y la misma película –“Vivir rodando”- que hace diez años ofreció en el marco de CIC una heterogénea visión centrada en largos de ficción y documentales, todos ellos de la década de los noventa en la cual la actividad cinematográfica del viejo CIC fue especialmente significativa.

"Tratamos de reflejar también, a través de una cuidada selección, diferentes dimensiones y perspectivas de la producción cinematográfica, desde la gran industria hasta los cineastas independientes”, explica Morales.

Vivir rodando” es ya una película de culto tras poco más de diez años desde su producción. Fue premio al mejor guión en Sundance 1995, y al mejor nuevo director en Valladolid en el mismo año. El filme de Dicillo refleja con un extraordinario sentido del humor, a lo que puede llegar un director para terminar su película a pesar de la multitud de contratiempos que se abren paso en su camino. Cine independiente sobre cine independiente, eternamente en batalla con el bajo presupuesto, algunos la han catalogado como “La noche americana” de la generación de los ochenta. A destacar el tono general de la película y la magnífica interpretación de Steve Buscemi en el papel del atribulado director, así como el del resto de intérpretes entre los que figuran Catherine Keener, Dermot Mulroney, Danielle von Zerneck, James LeGros, Michael Griffiths y Rita Martens.

Para Morales, “Cine sobre cine” es un hilo conductor que no por habitual deja de ser menos relevante. La lectura del propio cine como materia narrativa descubre, y oculta, los entresijos y profesiones que se mueven en torno a la fábrica de sueños, y en cierta medida refleja, y oculta, la naturaleza del propio medio. Alimenta los mitos del espectador acerca de la producción de películas o los intenta derrumbar. Nos suele situar como espectadores en una doble observación, y a veces incluso nos invita a ponernos detrás del punto de vista de la cámara enseñándonos la posición del equipo de rodaje; lo incómoda o satisfactoria que pueda resultar esa situación dependerá de cada mirada, de cada persona”.

Vivir rodando” de Tom Dicillo
jueves, día 15 de noviembre

Gran Canaria Espacio Digital
Cádiz, 34 - 35012 - Schamann
[Junto al Parque Don Benito]


Enviado por Dpto de prensa de Cultura del Cabildo de Gran Canaria

No hay comentarios: