martes, noviembre 13, 2007

Proyecciones en el Gabinete Literario de Pedro Felipe Acosta

Los jueves 15 y 21 de noviembre a las 20:00h., Cine+Cine, el Área de Cine del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, proyectará los documentales de Pedro Felipe Acosta, el director de documentales de naturaleza más prestigioso de Canarias.

Se proyectará la obra más valorada por el propio director, “Chinijo” (2002)(jueves 15 de noviembre), y su último trabajo, “Teno, hombre y naturaleza” (2006)(21 de noviembre).

Ambas proyecciones, de cincuenta minutos de duración cada una, se estrenan en salas por primera vez en Gran Canaria y contarán con la presencia del director, quien al final de las mismas llevará a cabo un coloquio con el público. La entrada es libre.

Chinijo” fue seleccionado por el Festival Internacional de Menigoute (Francia), y ha emitida por el Canal Internacional de TVE y en el programa Grandes Documentales de TVE-2. También fue emitido por la Televisión Canaria en su programación especial por el Día de Canarias.

Teno, hombre y naturaleza” fue premio Canarias al mejor documental en el Festival Docusur 2006 y también ha sido emitido por La Televisión Canaria en su programación especial por el Día de Canarias. Está presente en todos los centros educativos de primaria y secundaria del Archipiélago.

Durante años Felipe Acosta ha estado realizando documentales de la naturaleza en las islas Canarias con el objetivo de promover el interés por la conservación de la vida salvaje de estas islas. Su trabajo le ha llevado a casi todos los rincones del Archipiélago, y ha dirigido y rodado más de una docena de documentales sobre su exclusiva naturaleza. Sus documentales son fruto de un trabajo técnicamente complejo tras largas temporadas en contacto directo con la naturaleza.

Garajonay, la selva de Canarias” se encuentra actualmente en postproducción. Además de los documentales que se proyectarán en el Gabinete tiene en su haber los siguientes trabajos:
  • El Lagarto Gigante de La Gomera” (2005)
  • Vertebrados invasores en islas de España y Portugal” (2004)
  • Cavidades volcánicas de Canarias” (2000)
  • Flora amenazada del Monteverde” (1999)
  • Fauna Canaria” (1998)
  • El Pinzón Azul de Gran Canaria” (1997)
  • El Pico Picapinos” (1997)
  • Tigaiga” (1996).

Estos actos están inscritos en la Semana de las Ciencias del Gabinete Literario, patrocinada por Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias.

SINOPSIS DE LAS PELÍCULAS

CHINIJO (2002, 52’):
A mediados del siglo XV navegantes franceses descubrieron un pequeño rosario de islotes que ponía fin a una larga travesía de calamidades y que bautizaron con nombres tan singulares como Alegranza, Montaña Clara o La Graciosa. Con el paso del tiempo ese rincón del norte de Lanzarote, que reúne islotes, jable y riscos de Famara, se ha convertido en uno de los últimos santuarios para la vida salvaje del Archipiélago Canario, un paraíso donde se agolpa una diversidad biológica difícil de superar.

Además de atesorar una gran riqueza marina y especies vegetales únicas en el mundo, en Chinijo se dan cita criaturas como la musaraña canaria, la hubara, pardelas cenicientas, halcones de Eleonora o águilas pescadoras. Chinijo es también la culminación de dos años de intensos trabajos en un escenario excepcional. Un documental rodado en cine súper 16mm donde se han filmado por primera vez aspectos inéditos en la vida de sus protagonistas, atrapados en la lucha por la supervivencia.
  • Dirección y fotografía: Pedro Felipe Acosta.
  • Guión: Guillermo Delgado Castro.
  • Música: Christian Johansen.
  • Montaje: Manuel López.
  • Producción: Alas Cinematografía.
  • Duración: 52 minutos
Proyección: jueves 15 de noviembre, a las 20.00 horas


TENO, HOMBRE Y NATURALEZA (2006, 50’):
Desde que en un pasado lejano el extremo noroeste de Tenerife aflorara sobre el océano, volcanes viento y lluvia modelaron uno de los rincones más agrestes y espectaculares de Canarias, el macizo de Teno. Durante millones de años especies extraordinarias convivieron en armonía en un laberinto de barrancos, bosques y acantilados. Hace apenas veinte siglos, el pueblo aborigen surcó aquel santuario de naturaleza dejando las primeras huellas y mucho después otros calaron más hondo con la llegada del cultura moderna que diezmó sus tesoros hasta borrar viejos paisajes y labrar un nuevo Teno, un mundo rural basado en la autosuficiencia.

El documental “Teno, hombre y naturaleza” nos remonta a los orígenes de este antiguo macizo, desvelando secretos de unos ecosistemas que se mantuvieron inalterados, y de ingeniosas alianzas entre animales y plantas, Rescata también testimonios recientes, los de unas gentes que consiguieron hacer de estas abruptas montañas un lugar para sobrevivir, manteniendo hasta hoy un valioso patrimonio de costumbres y tradiciones que comienza a tambalearse en los tiempos que corren. Es el relato sobre un lugar que da refugio a seres vivos casi extintos del resto de la isla, y donde todavía salen a la luz otros hasta ahora desconocidos. Teno es, en definitiva, una encrucijada de mundos muy diferentes, el de un pasado lleno de historia y el de un presente con promesas de futuro.

  • Dirección y fotografía: Pedro Felipe Acosta.
  • Asesor naturalista: Felipe Siverio.
  • Guión: Guillermo Delgado Castro
  • Música y montaje de sonoro: Christian Johansen.
  • Montaje: Manuel López.
  • Producción: Alas Cinematografía.
  • Duración: 50 minutos
Proyección: jueves 21 de noviembre, a las 20.00 horas

Enviado por Área de Cine del Gabinete Literario de Gran Canaria

No hay comentarios: