miércoles, diciembre 26, 2007

EL CABILDO TE REGALA UN LIBRO

Con esta iniciativa el Cabildo pretende fomentar el hábito lector y consolidar en estas fechas el libro como obsequio.

Durante la campaña se repartirán alrededor de dos mil libros en distintos centros y museos de la Corporación.

El Cabildo grancanario regalará estas Navidades unos 2.000 libros pertenecientes a sus distintas colecciones editoriales, con el objeto de reivindicar el libro como artículo de regalo y cultura en estas fechas. José Miguel Pérez, presidente de la Corporación, y la consejera de Cultura, Luz Caballero, dieron comienzo en la nueva sede de Presidencia del Cabildo, ubicada en la Calle Mayor de Triana, al reparto de ejemplares de esta campaña denominada “El Cabildo te regala un libro”, enmarcada dentro de la iniciativas que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, ha diseñado para fomentar la lectura entre los ciudadanos de la Isla.

Los libros podrán ser elegidos por los ciudadanos de una amplia oferta que figurará en los distintos centros culturales que gestiona el Cabildo, como su sede del Servicio de Patrimonio Histórico, la Biblioteca Insular, la Biblioteca Simón Benítez Padilla, la Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno, la Casa-Museo Pérez Galdós, la Casa Museo Tomás Morales de Moya, el Museo Antonio Padrón el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar.

Según señaló el presidente en el acto de presentación de la campaña el Cabildono realiza con esta iniciativa campaña desleal alguna a las librerías. Pretendemos dar salida a infinidad de libros que se encontraban almacenados en dependencias del Cabildo para que puedan ser disfrutados por todos los ciudadanos, porque esa es la misión de un libro, que cumpla una función didáctica y cultural en el desarrollo de hombres y mujeres. Hablamos de libros que han tenido una vida de desarrollo en la dinámica de la distribución editorial, y que no suponen ningún quebranto para los libreros”, dijo José Miguel Pérez.

Los dos mil libros que regalará el Cabildo estas fechas forman parte de sus distintas colecciones editoriales, y atienden a todo tipo de temáticas, desde el folclore a la literatura o los deportes, pasando por la historia, las ciencias, la geografía o el arte. A buen seguro que los más reclamados por el ciudadano serán los que integran su emblemática e histórica Colección La Guagua, una serie de carácter divulgativa que ha marcado una época en el contexto editorial desde los años setenta en Canarias.

La campaña “El Cabildo te regala un libro” pretende llamar la atención en estas fechas sobre la posibilidad de incluir en nuestro listado de obsequios familiares el libro como protagonista, como instrumento de desarrollo cultural de las sociedades y herramienta útil para el fomento de la lectura, una actividad íntima que el hombre practica desde hace seis mil años y que ayuda a desarrollar su personalidad.

Esta iniciativa que se prolongará durante las fechas navideñas hasta agotarse los ejemplares que se obsequiarán, se enmarca dentro de ese programa genérico de Fomento de la Lectura del Cabildo grancanario.

En este sentido, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo, Luz Caballero, mantuvo recientemente una reunión de trabajo con los sectores que trabajan a favor del fomento de la lectura y el libro en Gran Canaria, en la que se plantearon posibilidades de colaboración con el propósito de articular líneas de trabajo a partir de la realidad de los hábitos lectores de los grancanarios, la situación de las bibliotecas municipales y los clubes de lectura existentes en la isla. El Cabildo, que solicitará al Gobierno de Canarias que apruebe la Ley de Bibliotecas de Canarias que defina nuestro sistema bibliotecario y sus servicios, se propone impulsar en colaboración con otras administraciones, la accesibilidad y dotación adecuada de la red de bibliotecas públicas y escolares. Además convertirá la Biblioteca Insular en eje coordinador del sistema bibliotecario municipal de la isla, desde la que se coordinarán iniciativas y racionalizarán las inversiones y proyectos.

El Cabildo grancanario trabaja en la actualidad en el informe de situación del mapa bibliotecario, que arrojará los datos sobre la situación real de las infraestructuras existentes, los hábitos lectores de los ciudadanos y sus principales demandas. A partir de esa diagnosis, se creará una comisión asesora integrada por representantes de todos los sectores implicados en el fomento de la lectura, que entre otras funciones, empezará a plantear alternativas y programas de actuación.

Enviado por Dpto de prensa de Cultura del Cabildo de Gran Canaria

No hay comentarios: