viernes, julio 04, 2008

Paseo por los Miradores de Vegueta

LOS DOS MIRADORES DE LAS CASAS MARTÍNEZ DE LA VEGA Y CABRERA, PRÓXIMA PARADA DE LAS VISITAS GUIADAS IMPULSADAS POR EL CABILDO GRANCANARIO

Los dos miradores de la casas Martínez de la Vega y Cabrera son los próximos destinos incluidos en el programa de visitas guiadas organizado alrededor de algunos de los miradores más emblemáticos de la zona de Vegueta y Triana, que ofrece el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario. La visita a ambos miradores se cursará el día 17 de julio, en horario de 17.00, 18.00 y 19.00 horas, y la misma será ilustrada por el arquitecto José Luis Gago, coordinador de este singular proyecto que promueve el Cabildo grancanario, al que pueden sumarse cuantas personas lo deseen antes del 8 de julio, contactando a través de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo, cuyo teléfono es el 928 219 229.

La casa que diseñada Fernando Navarro, en 1912, para Manuel Martínez de la Vega, es una de las torres de carácter doméstico más singulares de la ciudad, pues aunque se hace presente arquitectónicamente como un elemento formalmente aislado de la vivienda, esta percepción es falsa ya que no se corresponde con la distribución y funcionamiento interior del edificio. Funcionalmente es un mirador sobrepuesto al habitáculo saliente en esquina que forma el salón ya que se accede desde la cubierta tras subir por la escalera de servicio. En la actualidad y tras la ampliación de la vivienda para acoger el Centro de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, existe una gran escalera y ascensor el fondo de la parcela que simplifica el ascenso.

El alicatado, procedente de Manises, de azulejos blancos y granates que reviste las fachadas asciende con sus dibujos de punto cruz hasta el templete irregular del mirador, cuyos seis pilaretes soporte están igualmente acabados con azulejos curvos de color granate. Para el pináculo de cubierta la elección de tejas de escama fue en amarillo y verde lo que produce un especial efecto visual ente la masa del prisma que surge desde la esquina de la acera y la ingravidez añadida de los pilares que lo soportan. Entre otros detalles hay que destacar el buen diseño de la escalera de caracol y su barandilla, los flecos de madera del borde del alero o la veleta de hierro colocada en el vértice de las aguas del tejadillo.

Contemplar la trama urbana y el desarrollo experimentado por la ciudad fundacional con el paso de los años, es la finalidad de estas visitas guiadas que permitirá a todas aquellas personas que deseen sumarse a la misma, redescubrir desde la contextualización histórica, una parte de la ciudad desde la privilegiada altura de estos miradores.

El programa de visitas a las torres de Vegueta y Triana activado por el Cabildo grancanario, está coordinado por el arquitecto José Luis Gago, sobre el eje trazado por Francisco Morales Padrón en su libro “Paseando por el cielo de Las Palmas”, y se inscribe en la política de difusión e interpretación del patrimonio histórico, arqueológico, arquitectónico y etnográfico de Gran Canaria, de la que forma parte el intenso programa de visitas guiadas que viene desarrollándose desde hace años por la Unidad de Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de la isla. Con el objetivo de diversificar la oferta de bienes visitables, el Cabildo amplía este programa incorporando los bienes arquitectónicos, y sobre todo a aquellos espacios o elementos, que por su ubicación o titularidad privada (como es el caso de torres, espadañas de iglesias o patios particulares), no podrían ser visitados si no fuera a través de esta iniciativa institucional.

Enviado por Dpto de prensa de Cultura del Cabildo de Gran Canaria

No hay comentarios: