viernes, mayo 02, 2008

El mito de la puerta trasera

Leyendo el blog de Enrique Dans, encontré un extenso y coherente artículo que me llamó la atención, "Blog. Opinión. ¿Qué parte no has entendido?", en el realiza una interesante defensa de sus planteamientos en su Blog, a partir de algun comentario recibido en su post "El mito de la puerta trasera", que reproducimos a continuación:
Microsoft desarrolla y entrega a la policía un dispositivo USB que, al ser conectado a un ordenador con Windows, extrae rápida y fácilmente del mismo datos, contraseñas, y evidencias de actividades en Internet. El dispositivo, denominado COFEE (Computer Online Forensic Evidence Extractor) fue distribuido secreta y gratuítamente por Microsoft a más de dos mil policías de unos quince países con el fin de “contribuir a una Internet segura”, y está diseñado para reducir el tiempo y esfuerzo necesarios para obtener evidencias de delito: puede ser enchufado en caliente, sin necesidad de desconectar el ordenador de la red o de trasladarlo, y generar resultados de investigación en el mismo lugar en el que se tuvo acceso al ordenador.

La comparación que se pretende derivar es como cuando, a principios del XVIII, hubo grandes migraciones de personas desde pequeñas comunidades rurales donde se conocía todo el mundo, a grandes ciudades en las que se disfrutaba de anonimato, y eso produjo un gran aumento de la incidencia de delitos: según Brad Smith, de Microsoft, los aspectos sociales de la Web 2.0 son como las “nuevas ciudades digitales” al permitir el anonimato y el uso de identidades falsas por criminales que se infiltran en la comunidad, de ahí que tecnologías como COFEE y similares sean indispensables para luchar contra el ciberdelito y, cada vez más, contra el delito en general.

Menos mal que tenemos a Microsoft para “protegernos de los malos”. Es genial que una iniciativa como ésta venga precisamente de la empresa que sin duda más ha contribuido a convertir Internet en un basurero mediante el monocultivo de un sistema operativo que cualquiera podía fácilmente hackear y convertir en un diseminador de spam, virus, spyware, malware, y demás familia. Ordenadores que para poder utilizarlos es preciso tener firewall, antivirus, antispyware, antitodo, y aún así nunca puedes considerar seguro. Mientras tanto, si aprecias tu privacidad, y si no te apetece que alguien pueda llegar a tu máquina y acceder a todos tus datos y los de tu empresa simplemente pinchando un USB que seguramente esté ya al alcance de cualquiera, ya sabes: cámbiate. Si no te pone mal cuerpo que dos mil policías de más de quince países pululen por el mundo con un lápiz USB que supone una licencia para acceder a cualquier ordenador con Windows sin necesidad de ningún tipo de permiso ni orden judicial, piensa que además, semejante distribución equivale hoy en día a una reparto casi masivo a través de todo tipo de circuitos y canales. Con tecnologías abiertas, no caben puertas traseras
Es recomendable tener en cuenta estas sugerencias, y ya puestos les recomiendo también leer el post "Blog. Opinión. ¿Qué parte no has entendido?, tiene cosas interesantes y ante todo coherencia, algo que a veces falta en esta querida red

No hay comentarios: