Este fin de semana me sorprendio gratamente un artículo de "Ayaan Hisi Alí" publicada el sabado en el periódico "El País".
"No deseo ofender ningún sentimiento religioso, pero no estoy dispuesta a someterme a la tiranía. Exigir que unas personas que no aceptan las enseñanzas de Mahoma se abstenga de hacer dibujos de él no es reclamar respeto sino sumisión"
Desde hace días le llevo dando vueltas al tema de los dibujos de Mahoma. Me sorprendía el pánico generado por el tema hasta tal punto que ni los de El jueves, que se rien hasta de su sombra se han atrevido a publicar imágenes sobre el tema "íbamos a dibujar a MAHOMA... ¡pero nos hemos CAGAO!"
Suscribo totalmente el artículo, sobre todo porque procede de una persona que se supone conoce el Islam en carne propia.
Entiendo que la libertad de cada uno termina donde empieza la del otro, pero también la libertad de poder discrepar sin tener miedo a ser amenazado. " ... su publicación ha servido para confirmar que existe un miedo generalizado entre los autores, cineastas, dibujantes y periodistas que desan describir, analizar o criticar los aspectos intolerantes del islam en toda Europa."
"Un día, el muro virtual que separa a los amantes de la libertad de quienes sucumben a la seducción y la seguridad de las ideas totalitarias también caerá"
Soy uno de esos optimistas que creen que la multiculturalidad, y el mestizaje, aporta riqueza variedad y evolución; quizas por el hecho de vivir en canarias, y ver desde pequeños como una población va asumiendo caras y costumbres distintas a la propia. Pero creo que todo esto debe realizarse con respeto mutuo, también hacia el pueblo Danes, su bandera, y sus espacios diplomáticos, así como sus productos.
Consumamos productos Daneses, y también Iranies y por que no Canarios; en fín, espero que el diálogo y el respeto sea un elemento de intercambio mayor que la ira y la intolerancia.
domingo, febrero 19, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario