jueves, noviembre 10, 2005

PEISITHÁNATOS saluda a Sindo Saavedra



Sindo Saavedra falleció anoche de un infarto a los 57 años de edad en su domicilio en el paseo de la playa de Las Canteras, de la capital Gran Canaria.

Compositor, músico, escritor; autor de canciones tan populares como Ponte tu mejor disfraz (actual himno del Carnaval Gran Canario)o La rayita, que con la versión de la parranda Cuasquias, amenizó el video sobre el carnaval que realizé en los ilustres años en que gobernaba como alcalde D. Juan Rodríguez Doreste.

Autor de más de 300 canciones, muchas de ellas publicadas en un cancionero de Folklore Canario editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria (COPLAS Y CANCIONES CANARIAS). Precisamente en esa faceta lo conocí en la ya desaparecida Escuela de Folklore, el como profesor de baile y yo como técnico de vídeo. Muchos fueron los trabajos de investigación que realizó en los años 80 en colaboración con Nanino, de los que espero el Cabildo de Gran Canaria, siga conservando en su recien creado archivo audiovisual.

Sindo, según cuenta la prensa tenía previsto inaugurar en breve una exposición de dibujos, su primera incursión en la plástica; una pena no haber podido realizar dicho proyecto, seguro que nos hubiese sorprendido.

Se inició como compositor con grupos como Los Guanijay, del popular barrio de Schamann (zarzuela La Sirena, en el año 1973), y Los Granjeros de Montaña de Cardones, trabajando también con que Los Gofiones, la Parranda Cuasquías, Carmen Bautista,Juan Socas, Maca, etc...pero de esa faceta se merece un apartado más amplio que ya publicaremos.

Colaboré también con el, indirectamente a través de la producción de un cortometrajes de Juan Carlos Falcón, con guión suyo ""PEISITHÁNATOS, Persuasor de muerte" (1998 14' )


Una persona encantadora, inteligente, poifacética y sobre todo amiga de sus amigos.

Sindo te recordaremos siempre

No hay comentarios: