lunes, octubre 10, 2005

Arte en la ultra-periferia (IV),Financiación Cultural

Continuamos con la publicación de la entrevista realizada por J.M. Castellano a Ramón Salas (profesor titular y director del Departamento de Pintura y Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna), publicada el pasado Jueves, 30 de junio de 2005 en www.canariasahora.com


¿La corrupción llega también a la cultura?

No lo sé. Por suerte o por desgracia no estoy muy al corriente del mundo de las corrupciones. No obstante, sospecho que, al menos si hablamos de cultura en segunda acepción, podríamos hablar a lo sumo de corrupcioncilla. No creo que la Corrupción con mayúsculas esté muy interesada en un sector tan poco productivo.


¿A su juicio qué necesita el mundo cultural tinerfeño?

Lo mismo que todos (pero con más urgencia debido al estado crítico en que nos hallamos): objetivos no maximalistas a largo plazo, planes estratégicos, fines, es decir, diseñar y perseguir una idea del bienestar no meramente cuantitativa, hablar sin urgencias de qué queremos hacer con el patrimonio que hemos heredado, pensar un mundo que no va estar habitado por marcianos sino por nuestro hijos, en definitiva, por nuestros seres más queridos, combatir la miopía, desprenderse de la ansiedad, reflexión, moratorias de todo tipo?


¿La cultura en Tenerife mueve dinero? ¿Está bien empleado?

La cultura en general, desde luego. No olvidemos que, por ejemplo, el turismo es cultura. Incluso si nos referimos a la alta cultura, también (el auditorio fue y sigue siendo carísimo). Para saber si está bien empleado ese dinero necesitamos indicadores, es decir, una idea definida sobre con qué fines se emplea. Si es para entretener de un modo espectacular, debe estar bien empleado pues la gente no se queja. A mi, como ya habrá adivinado, sólo me interesa la cultura que, como decía usted más arriba, fomenta el juicio crítico, la que enseña a vivir y no la que ayuda a pasar el rato. Esa no mueve tanto dinero. La industria cultural, que sí mueve mucho dinero, no suele fomentar el espíritu crítico, más bien se dedica al fomento del inmovilismo.


¿Existe en Canarias un plan cultural general o políticas culturales taifas?

Si existieran planes estratégicos los agentes culturales conocerían el proyecto colectivo de una sociedad a largo plazo, podrían orientar su talento en esa dirección y suscribir contratos para cubrir áreas específicas de ese programa de necesidades. Habría indicadores de calidad que permitirían evaluar el grado de cumplimiento de los fines. Estos se revisarían y discutirían sobre la base de los logros parciales y la cultura valdría para algo. Para lo único que puede y debe valer, para encontrar fines (personales o colectivos) a una vida sin sentido.


¿Existe una industria cultural en Tenerife?

Esto es evidente, hay cines, se compran videojuegos, se ve la tele. Si se refiere a si hay industria cultural puramente tinerfeña también: los hoteles son industria cultural.

No hay comentarios: