miércoles, agosto 29, 2007

Rescatada la obra de arte "Emersión Atlántica" abandonada en Agaete

El pasado 17 de Mayo publicabamos el post: "Escándalo Internacional, Patrimonio contemporáneo por los suelos en Gran Canaria" enviado por AICAV (Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales). Pues parece que los nuevos aires del Cabildo de Gran Canaria estan afectando también en los campos del Arte:

"El Cabildo Gran Canario subsanará de inmediato la lamentable situación de la escultura “EMERSIÓN ATLÁNTICA” del artista Marcos Lora, abandonada por la anterior corporación en un solar de Agaete.

La consejera de Cultura, Luz Caballero le ha propuesto al creador dominicano desplazarse a la isla para supervisar el proceso técnico de restauración de la misma, replantear su ubicación definitiva, y organizar un curso de sensibilización sobre la problemática de la conservación de las obras de arte contemporáneas.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico Cultural del Cabildo grancanario, la socialista Luz Caballero, ha decidido subsanar de inmediato la penosa situación de la pieza escultórica del artista dominicano Marcos Lora Read, “Emersión Atlántica”, abandonada en un solar del municipio de Agaete propiedad del Cabildo grancanario por la anterior Corporación presidida por el popular José Manuel Soria. La escultura de hierro emula la torreta de un submarino de considerables dimensiones, y fue realizada por el creador en el marco de la segunda edición del Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo, que se llevó a cabo bajo el epígrafe “Espacios Mestizos” y con el patrocinio del Cabildo grancanario, en el espacio natural de Osorio, en Teror. Una vez clausurado el citado encuentro, fue instalada en un terreno de dicha finca, en donde hasta el pasado 2006 estuvo representando la emersión de las culturas de los países subdesarrollados en el contexto del mundo globalizado.

En la primavera de este año fue denunciada por la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV) la lamentable situación de esta pieza que fue trasladada el año pasado a Agaete, contraviniendo el acuerdo verbal que Inés Jiménez (consejera delegada de Cultura del Cabildo en aquel periodo) alcanzó con el artista dominicano en 2003 de instalarla en el Jardín Canario, lugar en donde se había ubicado en 2001 otra pieza, “Eolo” del creador martiniqués, Marc Latamie."

Enviado por Dpto de prensa de Cultura del Cabildo de Gran Canaria


No hay comentarios: