lunes, agosto 14, 2006

Este año toca Canariasmediafest

Entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre se pondrá en marcha en Gran Canaria el XII ‘Canariasmediafest

El festival premia a los mejores autores canarios en las categorías de documental, videocreación y animación,

El Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria, el Canariasmediafest, se realiza cada dos años desde 1989, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del espacio "Gran Canaria Espacio Digital", perteneciente al Area de Cultura del Cabildo de Gran Canaria

El Canariasmediafest ofrece exposiciones, varias muestras, conferencias (Simposio), talleres, conciertos multimedia al aire libre, performances y nueve categorías a concurso.

El XII Canariasmediafest distribuye más de 32.000 euros en premios, siendo el evento mejor dotado en su ámbito.

Formatos :

  • Videocreación
  • Creación digital multimedia o para Internet
  • Documental experimental o de creación,
  • Animación 2D ó 3D,
  • Instalación Multimedia, multicanal o performática producida
  • Nuevos formatos de creación audiovisual para plataformas móviles
  • Proyectos de arte y medios de jóvenes creadores hasta 30 años

El jurado internacional lo forman los expertos de reconocido prestigio:

  • Eugeni Bonet
  • Hartmut Jahn
  • Dácil Manrique de Lara
  • Francesc Torres
  • Siegfried Zielinski
  • Carlos Fadon Vicente
La nueva directora del Festival, Claudia Giannetti, especialista en Media Art, directora del MECAD/ESSDi, comisaria de exposiciones y de eventos culturales, escritora y teórica, ha introducido diversas novedades en esta edición del Canariasmediafest.

Cabe destacar una nueva categoría: Creación audiovisual para plataformas móviles, que premiará el mejor vídeo pensado para ser reproducido en la pantalla de un móvil.

Esta duodécima edición el Canariasmediafest tendrá como ‘leitmotiv’ ‘Los Caprichos contemporáneos’.

Aunque para participara en concurso se debían remitir las creaciones antes del pasado 28 de julio de 2006, está abierto el plazo de preinscripción al simposio 'La razón caprichosa en el Siglo XXI'. Dicho simposiúm sera impartido por:
  • Saro Alemán
  • Alberto Caballero
  • félix Duque
  • Elena Esposito
  • Miguel Á. Hernández-Navarro
  • Rosa María Rodríguez Magda
  • Vicente Verdú
  • Siegfried Zielinski

También se puede participar en talleres:

  • Documentales de creación
    Dia 01 de noviembre, de 10:00-14:30h
    Prof. HARTMUT JAHN
  • Locative Media
    Dia 02 de noviembre, de 10:00 - 14:30 h
    Prof. EUGENIO TISSELLI
  • Fotografía digital - El autorretrato
    Dia 03 de noviembre, de 10:00 - 14:30 h
    Prof. CARLOS FADON VICENTE

Otras páginas relacionadas:

Ultraperiferiadigital

Proyecto Atlntico de Arte digital (PAAD)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de que se empeñen en seguir haciendo a estas alturas páginas 100% Flash es algo que no acabo de entender, y menos cuando la LSSI y las directivas europeas sobre accesibilidad se lo prohíben, al ser una web institucional.... :(

Emmanuel Frezzotti dijo...

Me ha interesado y gustado mucho su página. Felicitaciones. Les mando un saludo enorme, Mi blog es:
http://soloelmundoyyo.blogspot.com

Tabona dijo...

Seguramente tengas razón, en cuanto a lo del flash, pero entiende que es un festival de multimedia, y les gusta hacer las páginas con "arte".
Además creo que cada festival la disña un artista difernete. Será cuestión de preguntar y ya te informaré.

Anónimo dijo...

No, si entiendo que sea un festival multimedia, pero eso no es óbice para tener una página accesible, y más si hay una ley que lo establece, que ya no es cuestión de gustos... :(

Además, una página en Flash: pesa más, es más difícil de mantener, no es indexada por los buscadores, sus contenidos no son accesibles ni a personas con dificultades motoras ni visuales, no se puede acceder directamente a secciones concretas de la web, no se pueden indicar enlaces profundos (ejemplo: indicar a un medio de información donde puede encontrar las notas de prensa. Calcular pulsaciones y tiempo que ese medio invierte en llegar a dichas notas. Evaluar la cara del becario de turno cuando ve que no puede copiar y pegar la nota).... Y por lo que he visto de la web, tampoco parece tan difícil conseguir ese mismo diseño usando Flash sólo para imágenes decorativas, en vez de para la totalidad de los contenidos.... Que se pueden hacer cosas con arte y accesibles... :)

(pe, http://cssvault.com/gallery.php)

Lo siento, hoy tenía el día talibán.... ;)

Tabona dijo...

Bueno netito, no creo que estes hablando en plan taliban, simplemente recuerdas cual es la normativa sobre adaptabilidad de las web, y sobre todo teniendo en cuenta que es una administración pública.
Pero reconozco que en esto no controlo mucho, agradecería nos pudieras ilustrar con enlaces as los temas que nos aportas.
Gracias por tus sugerencias

Anónimo dijo...

La legislación aplicable son las leyes 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU), disposición final séptima; y la 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE), disposición adicional quinta.

Ambas normas establecen que la información disponible en las páginas de Internet de la Administración, o financiadas por esta, deben ser accesibles a personas con discapacidad y de edad avanzada de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos antes del 31 de diciembre de 2005.

La Ley es vaga en cuanto a los "criterios generalmente reconocidos", aspecto que deja para un reglamento que ya debería haber sido aprobado... No obstante, se suele tomar como guía el "Informe al Parlamento Europeo sobre la Comunicación de la Comisión de Industria, Comercio Exterior, Investigación y Energía del 24 de abril de 2002: 'eEurope 2002: Accesibilidad de los sitios Web públicos y de su contenido'" (http://www.sidar.org/recur/direc/eeuro/index.php), que considera "que para que los sitios web sean accesibles es fundamental que satisfagan el nivel doble A y que se aplique en su totalidad la prioridad 2 de las Pautas WAI".

Más info: http://www.sidar.org/recur/direc/legis/espa.php

Tabona dijo...

Muchas gracias por la aclaracion, y debido a la calidad de la misma, pronto pondremos un post sobre el tema.