viernes, mayo 14, 2004

La Inmigración en Canarias

Breve análisis económico, político y social, de la realidad de la inmiración en canarias

A continuación publicamos fragmentos de un texto elaborado por la "Secretaría de Política Social" de "CC.OO. Canarias", elaborado en Santa María de Guía, el 26 de Abril de 2.003

... Las migraciones internacionales intensivas y en ocasiones violentas, son el resultado de la combinación cada vez más compleja de factores, económicos, políticos y sociales, donde la mundialización como característica que cubre a todos estos factores esta sustentado en la búsqueda de los beneficios al menor costo, lo que ha podido subordinar a las sociedades del planeta a la lógica del mercado. ...

Con esta rotundidad comienza su texto de 12 folios sobre su analisis de la inmigración canaria.

Asi mismo plantea unas afirmaciones interesantes:

... La emigración supone una válvula de escape para los países de origen en términos políticos y económicos. El principal generador de riquezas para el producto interior bruto de Marruecos es el dinero enviado por los emigrantes. Las remesas de capital enviadas por los inmigrantes a sus familias supone una cuantía de dinero muy superior al presupuesto que destinan los países receptores a la cooperación al desarrollo.

Para los países receptores también son beneficiosos los procesos migratorios:

* Vienen en edad de trabajar. La mayoría han pasado la etapa formativa y vienen preparados y dispuestos para la realización de una actividad laboral.
* Generan dinamismo económico en ciertos sectores ocupando puestos no cubiertos por los trabajadores locales.
* Los inmigrantes suponen un enriquecimiento social y cultural ...


Tienen claro que la realidad de la inmigración en Canarias, depende de una política de estado:

... En España no hay una política migratoria definida ya que no existen unos objetivos claros. Cuando se actúa se hace poniendo parches o con medidas que no hacen sino complicar la situación. No hay un acercamiento al fenómeno como una realidad compleja a abordar desde distintos ámbitos. La política de intervención de Comisiones Obreras se basa en cuatro ejes:

* Gestión de flujos: No se trata de reprimir los flujos migratorios, sino de regular la entrada.
* Derechos y Libertades: Debe existir una equiparación plena de derechos para todos.
* Integración: Normalizando la situación de los inmigrantes, solventando sus carencias y haciendo valer sus derechos fundamentales.
* Cooperación: Apoyándose entre las distintas naciones para evitar las causas que generan los movimientos forzosos de personas. ...


Y para concluir un deseo que muchos compartimos:

... En definitiva, un futuro de inclusión social, requiere propuestas que acaben con la discriminación. Debemos seguir presionando para que las administraciones desarrollen una política integral sobre inmigración, que atienda las necesidades, y procuren el bienestar de todos las personas que residen en nuestro país.

De acuerdo con ello, hemos de trabajar en el ámbito internacional, para la aplicación de los derechos laborales y sociales, situados en el mismo marco Universal de los Derechos Humanos, en pro de la equiparación de derechos de todos los habitantes del planeta (especialmente en los sistemas públicos de protección social, en las condiciones laborales y en la prohibición del trabajo infantil), reivindicando una redistribución mundial más justa a partir de otros modelos de desarrollo alternativo. ...


Algún día este planeta será la gran aldea global, de los "ciudadanos del mundo", a la espera de ello, quedan estos retazos para todo aquel que los quiera ver.

Si estas interesado en el texto completo, no tendremos problema en reenviarlo previa solicirud por e-mail.

No hay comentarios: