Para hacer frente a algunos de estos temas el Cabildo grancanario creará el Organismo Autónomo de Museos y la Comisión Insular de Cultura, así mismo Luz Caballero planificará próximamente visitas a todos los municipios de la isla para conocer de cerca la problemática de sus distintas dotaciones y sus proyectos culturales.
A continuación les adjuntamos la nota de prensa recibida:
"La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico Cultural del Cabildo grancanario, Luz Caballero, acompañada por el equipo de gestores que colaborará con ella en esta nueva legislatura, ha mantenido una reunión con la mayoría de los concejales de su ramo de los ayuntamientos de la isla, a los que tuvo oportunidad de adelantar las coordenadas de la política cultural que en estos cuatro próximos años espera impulsar bajo las premisas de una mayor colaboración interinstitucional, el fomento de la participación ciudadana en algunos órganos de gestión, la planificación y la coordinación con la finalidad de optimizar los recursos públicos, entre otras medidas.
Caballero, que estuvo acompañada de la Directora Insular de Cultura, Rosa María Quintana, el Director Insular de Patrimonio Histórico, Ernesto Martín, el asesor Francisco Ramos Camejo, y Federico Castro, coordinador del Área de Artes Plásticas (en la que se incluyen los dos espacios del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Gran Canaria Espacio Digital), escuchó las demandas formuladas por los concejales, y avanzó que cursará próximamente visitas a cada uno de los municipios grancanarios, para conocer de cerca sus respectivas infraestructuras, dotaciones y proyectos culturales.
La consejera adelantó a los responsables culturales municipales que promoverá la creación en el Cabildo insular del Organismo Autónomo de Museos, con el objeto de agilizar la maquinaria burocrática de la Corporación, y de la Comisión Insular de Cultura, que con carácter consultivo, atenderá las solicitudes de los creadores así como de las asociaciones vecinales y culturales de la isla. Además, fomentará la participación ciudadana en otro importante órgano como es la Comisión Insular de Patrimonio. La consejera reconoció que uno de los retos de la gestión cultural en Gran Canaria, pasa por la necesidad de concertar esfuerzos para dotar en todos los municipios de la isla, de infraestructuras y equipamientos suficientes para desarrollar con dignidad las actividades culturales. Algunas de sus prioridades para esta presente legislatura se sitúan en maximizar y optimizar los recursos de los que dispone el Cabildo grancanario, el desarrollo de proyectos e iniciativas culturales que reviertan en la ciudadanía, el fomento de la lectura a través de la potenciación de la red de bibliotecas municipales, la actualización de los gestores culturales y la búsqueda de nuevos públicos.
Asimismo, Caballero adelantó a los concejales en esta reunión el documento del Plan Sectorial de Restauración y Conservación del Patrimonio Histórico de Gran Canaria diseñado por su Consejería, que se articula alrededor de premisas como la educación, difusión, sensibilización investigación, documentación, identificación, protección, rehabilitación y administración de los bienes patrimoniales arqueológicos.
Los responsables culturales, avanzaron igualmente a Luz Caballero algunos de los proyectos más relevantes de sus respectivos municipios, así como sus demandas más perentorias.
Santa Brígida hizo hincapié en el impulso definitivo del Yacimiento Arqueológico del Tejar, y avanzó el ofrecimiento al Cabildo de la cesión de un solar en el municipio satauteño con la finalidad de crear un centro de interpretación de dicho yacimiento, así como proseguir en el plan de rehabilitación de su casco histórico. Telde lamentó que la propuesta cultural de este importante núcleo poblacional esté bajo mínimos a consecuencia de la desidia de la anterior corporación municipal, si bien en el horizonte no pierden de vista la culminación de las rehabilitaciones de la Casa Condal, la Casa León y Joven y el Palacio de la Cultura, entre otras dotaciones.
Arucas reclamó que el Cabildo se planteara una estrategia gestora alrededor de la conservación del patrimonio intangible de la isla, como instrumento a incorporar en los museos y, tanto Tejeda como Artenara, manifestaron su inquietud por las escasas posibilidades de desarrollo cultural que poseen estos alejados pagos cumbreros. Teror sugirió que se aumentaran las partidas presupuestarias destinadas a las subvenciones culturales de los municipios, y aboga por mancomunar servicios y actividades culturales a través de convenios de colaboración.
San Mateo reclamó a Caballero el impulso de un plan de creación de infraestructuras para aquellos municipios infradotados. Valsequillo, por su parte, avanzó que las arcas municipales para programas culturales están vacías. Solicitó ayuda para una de sus líneas de actuación que más resultados han propiciado en el municipio: el teatro de calle del que han salido experiencias como la ya popular Suelta del Perro Maldito.
Santa Lucía, uno de los ayuntamientos más activos culturalmente del sureste de Gran Canaria, se congratuló que la línea de colaboración del Cabildo con el Festival ESPAL volviera a reactivarse con Luz Caballero, y reclamó más ayuda para la labor que desempeña su Escuela de Música. Gáldar reclamó la descentralización de la gestión del Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, para que su Ayuntamiento tenga un mayor nivel de participación en un espacio emblemático ubicado en su territorio.
Agüimes sugirió en voz alta, entre otros aspectos, la creación de una red que permita a través de herramientas actuales como Internet, un mayor intercambio de experiencias, coordinación y planificación en un posible mapa cultural de Gran Canaria. También abogó por la potenciación del teatro infantil, mientras que San Bartolomé de Tirajana planteó la posibilidad de crear una red de voluntariado cultural. "
Enviado por Dpto de prensa de Cultura del Cabildo de Gran Canaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario