martes, marzo 31, 2009

Maraton de cuentos, ya se abre el plazo.

De nuevo se pone en marcha el Maratón de cuentos en la Biblioteca Insular, para participar en esta 9ª convocatoria que se realizará el día 15 de mayo, de 09.30 h. a las 24.00 horas, tienes de plazo hasta el 14 para presentar tu solicitud. En caso de que solo te interese participar, apuntalo en la agenda.

    MARATÓN DE CUENTOS. BASES DE PARTICIPACIÓN

  1. Se pretende propiciar la participación de todas las personas: niños con independencia del nivel educativo al que pertenezcan, adultos, personajes de la vida pública, profesionales de la narración oral, asociaciones y organizaciones de distinta índole, etc. En definitiva, todas las personas que quieran y tengan algo que contar serán bienvenidos al Maratón de cuentos.
  2. A fin de establecer cierta rítmica, se sugiere a los participantes que se animen a contar y no leer el texto seleccionado. En cualquier caso cada cuento o relato corto deberá ajustarse en la medida de lo posible a un promedio de: 5 minutos para los cuentos contados y 3 minutos para los leídos. Se estima necesario presentar el texto o facilitar el título con antelación.
  3. Se permitirá un máximo de 3 intervenciones por narrador. La organización se reservará el derecho de estipular en cada caso el número de intervenciones para propiciar el mayor número de participantes.
  4. Los cuentos podrán dirigirse al público infantil, adulto o a ambos. Pueden ser historias escritas por la persona que las cuenta, cuentos propios de la narración oral o de la literatura escrita, cuya temática será de libre elección por parte del narrador, aunque se sugiere como tema “Lo dice el Sol”.
  5. Todas aquellas personas que deseen participar deberán cumplimentar una solicitud o ponerse en contacto con la Biblioteca Insular por correo tradicional, fax o bien por correo electrónico.
  6. Las narraciones podrán ser contadas individual o colectivamente.
  7. El plazo de entrega de las solicitudes será hasta el día 14 de mayo.

      MARATÓN DE ILUSTRADORES. BASES DE PARTICIPACIÓN

  1. Los participantes deberán presentarse en la mesa de control en los 30 minutos anteriores a su intervención. Los que estuvieran ausentes a la hora acordada con la organización, perderán su turno por lo que su orden de participación pasará al final.
  1. Tiempo estimado para la realización de la ilustración: 1 hora. - Los trabajos a realizar deberán basarse en uno de los cuentos leídos o narrados durante el maratón de cuentos.
  2. El ilustrador deberá dejar constancia por escrito de: título de la narración o lectura, nombre de la persona que narra o lee, así como los datos personales del ilustrador y la técnica empleada en la ilustración, para lo cual se facilitará una ficha a rellenar por cada participante.
  3. Para facilitar la identificación de la narración elegida, estará a disposición de los ilustradores el orden de intervención de los participantes en la 9º Maratón de cuentos, así como el título de la narración o lecturas del mismo.
  4. Cada participante, una vez terminada la ilustración, deberá entregarla al responsable de la mesa de control.
  5. Los trabajos que se presenten pasarán a ser propiedad de la Biblioteca Insular, quien los utilizará para llevar a cabo las actividades que considere oportuna siempre con el objetivo de fomentar la lectura y sin fines lucrativos. - Los formatos de las ilustraciones tendrán un mínimo de 29’5 x 21 y un máximo de 59 x 42 cm.
  6. Una vez finalizado el trabajo, los participantes lo entregarán en la mesa de control y a continuación pasarán a ser expuesto al público durante todo el día y hasta la finalización del Maratón. El plazo de inscripción será hasta el 14 de mayo.
  7. El maratón de ilustradores celebrará el 2º Concurso de Ilustración al que podrán optar todas las personas mayores de 15 años que participen en este maratón. Premios: un jurado determinará el trabajo merecedor del Primer premio dotado con 300 , así como las dos obras finalistas. Cada finalista será premiado con 150

Bicicletas en el Obelisco

Una vez más Arenando nos sorprende con una nueva actividad para el encuentro entre vecinos, en dos ocasiones anteriores nos convocaron en la Plaza de la Feria con su mercadillos de Trueque. Esta vez se trata de la puesta a punto de tu bici, o la de tu amigo, lo importante es estar en el Obelisco el domingo por la tarde (de 16:30 a 19:00), "para pasar una tarde diferente".


Ya sabes si no te decidias a usar la bici , por que la tenías arrimada, o de tanto usarla ya la tienes quemadita, esta es una oportunidad de ponerla a punto, en compañia y con la colaboración de los vecinos de arenales. con Arenando, se va construyendo un barrio de verdad. Colabora

jueves, marzo 26, 2009

Libros y Baloncesto

El Kalise Gran Canaria y el Cabildo animan a los jóvenes a encestarse un libro durante el próximo choque contra el Real Madrid en el Centro Insular de Deportes.

La mascota del ‘Granca’ (Kalise Gran Canaria de Baloncesto) repartirá entre los jóvenes aficionados libros y pósteres alusivos a la campaña denominada Encéstate un libro, en el encuentro que el equipo amarillo dispute este próximo domingo, día 29, en el Centro Insular de Deportes, contra el Real Madrid. La iniciativa, que se enmarca dentro del ambicioso Plan de Fomento de la Lectura Leer es Vital que impulsa el Cabildo grancanario a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, volverá a repetirse en los partidos que los de Salva Maldonado disputen en el pabellón de la Avenida Marítima contra el TAU Cerámica, DKV Joventut y Pamesa Valencia. La campaña Encéstate un libro constituye una de las acciones que ya se han puesto en marcha entre el club de baloncesto que preside Lisandro Hernández y la consejería de Luz Caballero, merced al acuerdo de colaboración que ambas entidades firmaron en abril de 2008, con la finalidad de propiciar el fomento de la lectura y los libros como un instrumento de progreso cultural y social del conjunto de la sociedad de la Isla. Según ha indicado en repetidas ocasiones la consejera de Cultura, Luz Caballero, “la figura de los jugadores del Granca es crucial para llegar a ciertos sectores y colectivos sociales y comunicarles que leer es vital para el desarrollo integral de la sociedad”.

Antes de iniciarse el partido contra el Real Madrid y durante el descanso del mismo, la popular mascota del Kalise se acercará a la grada del pabellón para obsequiar a los aficionados con libros y carteles promocionales de la campaña Encéstate un libro, en la que han participado los jugadores Sitapha Savané, Jim Moran, Carl English, Mario Fernández y Joel Freeland. También en el video-marcador del Centro Insular de Deportes se emitirán una serie de mensajes en los que queda patente el compromiso con los libros del Kalise Gran Canaria y de sus jugadores: quieren que sus seguidores les imiten, encestándose un libro. El Cabildo grancanario completa esta iniciativa del Plan de Fomento de la Lectura Leer es Vital con otras que se llevarán a cabo en las distintas bibliotecas municipales de la Isla en las que se regalarán libros y carteles a los lectores y usuarios de las mismas. Desde que el convenio de colaboración se activó el pasado año entre el Kalise Gran Canaria y el Cabildo grancanario, se han desarrollado hasta la fechas varias acciones entre ambas entidades. La dos más recientes fueron la entrega por parte de los jugadores de la plantilla durante las pasadas Navidades de juguetes y libros a los niños y niñas ingresados en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, así como la entrega a los más pequeños de más de 300 libros en la Feria de la Infancia y la Juventud que tuvo lugar en las instalaciones del Recinto Ferial de Canarias. Durante la próxima temporada del Kalise Gran Canaria volverán a realizarse acciones de promoción de la lectura entre el citado Club y el Cabildo grancanario.

Enviado por Dpto de prensa de Cultura del Cabildo de Gran Canaria

Huerto para todos en la ULPGC

El Aula de la Naturaleza de la ULPGC, ha puesto en marcha el Taller."Huerto para todos 2009", entre los meses de abril a julio.

El curso proveerá a los alumnos de los conocimientos y experiencias necesarios para gestionar un pequeño huerto de autoconsumo. Se expedirá certificado de asistencia convalidables por Créditos de Libre Configuración.

Para solicitar INFORMACIÓN:
Aula de la Naturaleza
Tlf: 928 45 74 55
http://www.auladelanaturalezaulpgc.blogspot.com
aula.naturalezaulpgc@gmail.com
FULP , Tlf: 928 45 72 22

Fechas y horarios:
Grupo martes: 16 19 horas.
Grupo miércoles:16 a 19 horas.

Estudio sobre las TIC en canarias

El ITC publicó el "Estudio sectorial de las tecnologías de la información y las comunicaciones en canarias"

Algunas de las conclusiones aportadas por el estudio son las siguientes:
  • Mejora de la capacidad de los centros canarios de investigación para participar en programas europeos de I+D+i.
  • Utilización, por parte de las empresas, de prácticas de recursos humanos de alto compromiso (promoción, evaluación, formación planificada, participación, remuneración variable y contratación indefinida) como determinante de la innovación en productos así como en procesos.
  • Impulso de la sociedad de la información y el conocimiento en el ámbito regional al objeto de promover el uso y la actualización de las TIC en el tejido empresarial y en la población en general, así como en la propia Administración Pública.
  • Implicación de las Administraciones públicas canarias en el desarrollo de las condiciones que faciliten la producción de software orientado a la micropyme (e.g., creación de uniones temporales entre las empresas productoras de software, facilitar un diálogo permanente entre productores y asociaciones de empresarios, etc.).
  • Creación de una imagen corporativa común del sector al objeto de potenciar la marca Canarias en el exterior y promocionarla como innovadora, no sólo a la península sino también al extranjero, y en especial hacia Europa.
  • Colaboración tecnológica entre las empresas del sector, así como de éstas con los agentes más vinculados a la innovación como factor crítico para mejorar el potencial innovador y los recursos y capacidades para desarrollar y comercializar las innovaciones.
  • Creación de una cultura social que valore la emprendeduría y la inversión en I+D+i como eje del desarrollo regional.
Como se puede ver en comparación con otros estudios sectoriales, los problemas son similares, necesidad de reconocimiento de la actividad, necesidad de colaboración e incluso fusión de empresas del sector, ausencia de identidad común desde canarias, etc...

Esperemos que el estudio al menos sirva para aglutinar algunas de nuestras empresas, y que los talentos que existen en nuestra tierra no tengan que continuar emigrando para que se les reconozca su valía.