martes, febrero 17, 2009

Leer la Colección del CAAM

El CAAM continua en su empeño por acercarnos al Arte Contemporáneo, esta vez con su propuesta "Leer la Colección", así el día 19 de febrero a las 20:00h. la escritora Judith Bosch y los músicos David Caparrós y Federico Martín interpretan las obras Bag Woman de Sokari Douglas Camp y Sin título (serie retrospectiva) de Miguel Ángel Pascual.

Una buena oportunidad para disfrutar de nuestro patrimonio pictórico.

lunes, febrero 16, 2009

CANDIDATOS Y ELECTORES en el CAAM

Esta tarde, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar en la sala polivalente del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el primer debate entre los candidatos a formar parte de la futura Comisión Asesora de Artes Visuales y los electores que figuren en el Censo de Artistas Visuales de Gran Canaria. El citado acto se desarrolla antes de las próximas elecciones que determinarán los nombres de los componentes del citado órgano impulsado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria.

En la citada Comisión Asesora de Artes Visuales participarán cuatro representantes de los creadores visuales, elegidos de entre los integrantes del denominado Censo de Artistas Visuales de Gran Canaria, recientemente constituido e integrado por 107 artistas-creadores que serán los responsables de la elección de los cuatro representantes elegidos finalmente de entre los candidatos.

Continuando el proceso de elecciones de los Artistas y para facilitar la participación de los creadores visuales de Gran Canaria, el lunes 16 de febrero, en la sala Polivalente del CAAM, se celebrará este debate entre los candidatos presentados y ratificados:
  • Ana Beltrá Álvarez
  • Agustín Bolaños Morales
  • Mª José González Martín
  • Elsa Guerra Jiménez
  • Hildegard Hahn Glaser
  • Juan Hidalgo Codorniu
  • Juan Guillermo Manrique de Lara Millares
  • Miguel Panadero Escala
  • Augusto Pérez Vives
  • Nisamar Tadeo Rosario

Estos diez candidatos aspiran a ocupar una de las cuatro plazas que los creadores tienen asignadas para representar al sector en un órgano consultor que servirá de apoyo al equipo de gobierno del área de Cultura de la corporación insular a la hora de tomar decisiones.

Las votaciones para determinar la composición de este órgano de participación ciudadana, que se integrará a laConsejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, se producirán el próximo 18 de febrero, a las 18.00 horas, en las instalaciones del Centro de Artes Plásticas

Titeres en la Sala Insular de Teatro de Gran Canaria

Los niños vuelven a convertirse en protagonistas del fin de semana en la Sala Insular de Teatro con un nuevo espectáculo familiar protagonizado por los títeres de la compañía Marie de Jongh que dirige el dramaturgo vasco Jokin Oregui. ‘¿Por qué lloras, Marie?’ es una fábula sobre la fuerza del cariño que se desarrolla en una guardería y que estará en el cartel de la SIT entre el viernes 20 y el domingo 22 de febrero (con un total de cinco funciones).

Este montaje sin texto descansa en el trabajo de dos actores que dan vida al dueño y a una empleada de una guardería que ven su trabajo perturbado por una de las niñas a las que han de cuidar. Marie es un pequeño diablillo muy travieso y llorón que no hace más que llorar y hacer trastadas y que impide que los agotados cuidadores puedan atender al resto de niños que están bajo su tutela. Para calmar a la niña utilizarán todo tipo de tácticas hasta que se dan cuenta de que la niña, asustada por sus padres para que no llore, lo único que precisa es un poco de atención y cariño. Este montaje ha obtenido varios premios tales como el máximo galardón de la Feria Europea de Teatro para niños y niñas de Gijón y se ha convertido en uno de los montajes clave de la temporada escénica infantil.


Jokin Oregui es uno de los magos de la escena infantil en el País Vasco. Ha sido el creador de algunos de los montajes más laureados de España de los últimos años. Éxitos como ‘Robin Hood’ o ‘Jim en la Isla del Tesoro’ (ambos creados para la compañía Gorakadá que, recientemente, actuó en la SIT) lo han aupado como uno de los magos de esta disciplina difícil pero estimulante que son los títeres. Con ¿Por qué Lloras, Marie? está cosechando un gran éxito de crítica y público que se repetirá en la sala escénica de la Avenida Primero de Mayo.


Oregui asegura que “si el autor cree que los niños son tontos, no escribirá su obra con la suficiente profesionalidad. Yo intento ser igual de profesional cuando escribo para adultos y para niños. Trato de cuidar todos los elementos de las artes escénicas. Si crees que los niños no merecen eso, te relajas en ciertos aspectos y les faltas al respeto. Hay que partir de la idea de que el autor debe exigirse el máximo”.


Sobre el montaje, Oregui destaca que “combina el teatro gestual y la utilización de marionetas. Hay dos actores de carne y hueso, Javi Renovales y Ana Meabe, que encarnan respectivamente al dueño y la empleada de una guardería, y los niños están representados por marionetas. Uno de ellos es Marie, una pequeña diablilla que causa muchos problemas y se mete con los demás niños. Poco a poco el espectador comprueba que no es tan mala y descubre el porqué de su actitud: en realidad sus padres no la quieren”.


El dramaturgo vasco destaca que una de las claves de esta obra que se representará en la Sala Insular de Teatro es que es capaz de hacer reflexionar a grandes y pequeños y que, al igual que los cuentos tradicionales, el teatro “cumple una función educativa y socializadora”, una razón que obliga a cuidar al máximo la calidad y coherencia de los montajes.


Esta obra de títeres de la compañía Marie de Jongh’ estará en cartel entre el 20 y el 22 de febrero con un total de cinco funciones, y las entradas para disfrutar de las travesuras de Marie ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás

Poesias en Saro León

El próximo martes a las 19:30 h , tendrá lugar la presentación del libro de poemas 'lo que la tierra alberga' y del pliego de poesía 'GRAVITAN AGUJAS' de Macarena Nieves Cáceres en la Galería Saro León

El libro serña presentado por Eduvigis Hernández



c/ Villavicencio 16

CP: 35002 Las Palmas de Gran Canaria

Tel. 928 384 264


Martes 17 de Febrero

19:30 horas

lunes, febrero 02, 2009

Intentando recordar aquello que una vez quisimos olvidar

El MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) presenta a partir de mañana 31 de enero la exposición Trying to Remember What We Once Wanted to Forget (Intentando recordar aquello que una vez quisimos olvidar), de la célebre pareja de artistas nórdicos Elmgreen & Dragset.

Un recorrido por la trayectoria artística de estos artistas a través de doce impactantes instalaciones de gran formato, seis de ellas concebidas y producidas especialmente para la muestra en el MUSAC. Los artistas abordan más de 2.500 metros cuadrados del espacio expositivo del museo como lugar de experiencias, siendo, por su magnitud, una de las más importantes muestras en la trayectoria de esta pareja artística.

Michael Elmgreen e Ingar Dragset han ideado para MUSAC, junto al comisario de la muestra, un proyecto que incide en la fragilidad de la frontera entre lo Personal y lo Colectivo, en la problemática del desequilibrio entre la esfera de lo Privado y la vorágine de lo Público, teniendo siempre en cuenta el espacio doméstico al que el espectador se enfrenta frente a la idea de comunidad. La retrospectiva se completa con 50 obras de la artista Kirstine Roepstorff.

Información recibida del artículo de Bajo coste: Vanguardias del Norte

Curso de Fotografía Digital en el MIAC

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) Castillo de San José ha retomado su Programa de Formación en Gestión Cultural con un curso de Fotografía Digital de Alta Calidad. El responsable del taller es José María Mellado, (Almería, 1966), autor del bestseller 'Fotografía Digital de Alta Calidad' y de más reciente 'El silencio y la luz'.

Las clases se desarrollarán entre los días 12 y 14 de febrero en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, en Tahiche.

Con respecto al nivel formativo, el curso está dirigido a fotógrafos aficionados y profesionales con conocimientos amplios de fotografía y nociones básicas de Photoshop. Es indispensable disponer de cámara digital y ordenador portátil.

La metodología de trabajo incluye aspectos teóricos y casos prácticos de carácter técnico, junto a un espacio para que el alumno resuelva, investigue y desarrolle los diferentes problemas o complejidades planteadas en el taller.

Más información y matrículas en el:


Tel: 928 807929



Información recibida del Independiente de Canarias

domingo, febrero 01, 2009

Laboratorio de Micro Televisión

El taller LABORATORIO DE MICRO-TELEVISIÓN, dirigido por Daniel Miracle (Neokinok.tv), Antonio Collados y Pablo Pérez Becerra (Aulabierta), con motivo de la exposición de Antoni Muntadas se celebrará en el Centro Atlántico de Arte Moderno, con colaboración de Gran Canaria Espacio Digital los días 5, 6 y 7 febrero de 2009 .

Es un Taller de micro-televisión experimental con el que activar un dispositivo (instalación + tv on line) de emisión digital de imágenes durante el tiempo de exhibición del proyecto MUNTADAS. La construcción del miedo y la pérdida de lo público (CAAM, 2009).
Este taller será complementario a la muestra de materiales del Laboratorio de Micro-televisión realizado en Granada (Enero-Marzo 2008).

Este laboratorio abierto a la experimentación se plantea para potenciar el uso contextual de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Con ello queremos incentivar dinámicas de reapropiación del lenguaje específico de los nuevos medios y de producción de formas de comunicación creativas, horizontales e independientes.

El taller se estructura en tres sesiones teorico-prácticas en las que se presentarán algunos casos -históricos y actuales- representativos del agenciamiento de las tecnologías de comunicación de masas por las prácticas artísticas contemporáneas, introduciéndonos a partir de ello en el ámbito de la investigación y creación mediática contextual -nos ceñiremos al medio televisivo-.

En las sesiones prácticas se llevara a cabo el diseño e instalación de una micro-televisión experimental en el propio espacio expositivo del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), exponiendo las posibilidades que ofrece la tecnología "doméstica" para poder crear una plataforma de comunicación con aparatos de transmisión, mezcla de vídeo y programas de edición on line. Qué posibilidades tenemos para la construcción de un estudio de televisión experimental de bajo presupuesto para que sus contenidos sean difundidos por internet.

PROGRAMA
  • 1) PRIMERA SESIÓN DE TALLER (5 de febrero de 2009)
    -Sesión teórica:
    Introduciremos las posibilidades abiertas por la televisión independiente como herramienta de acción-participación de carácter creativo y transformador. El caso de ZonaChanaTV y Neokinok.tv

    -Sesión práctica:
    Presentaremos distintos medios y herramientas para la realización de una plataforma de transmisión de contenidos on line.
    Llevaremos a cabo la construcción de un estudio-plató portátil de bajo presupuesto en el espacio de taller.

  • 2) SEGUNDA SESIÓN DE TALLER (6 de febrero de 2009)
    -Sesión teórica:
    Debatiremos sobre la necesidad de plataformas de comunicación propias; mediactivismo, contrapublicidad, etc., y de la relación entre la tecnología, las telecomunicaciones y la sociedad.

    -Sesión práctica:
    Realizaremos una salida en la que realizaremos contenidos para la puesta en marcha de un canal de televisión on line. Para la creación de contenidos se puede trabajar a partir de: intervenciones a nivel local (entrevista, narraciones documentales o poéticas, …), experimentación mediática, presencia en los medios convencionales, o mediante la exploración de proyectos de comunicación que puedan estar relacionados con las propuestas del taller.

  • 3) TERCERA SESIÓN DE TALLER (7 de febrero de 2009-01-20)
    -Sesión teórica:
    El stream on line. Aplicaciones de streaming de video online para crear nuestro propio canal de televisión.

    -Sesión práctica:
    Creación de una página web dinámica como plataforma para albergar nuestro canal de televisión (CAAM, 2009). Diseño de escaleta y subida a la red de materiales.

Información aportada por el departemento de prensa del CAAM