viernes, julio 28, 2006

Tercera edición del Edinburgh Art Festival (Escocia)

Se inicia la tercera edición del National Galeries of Scotland. Además de una amplia programación relativa a las últimas tendencias del arte, también se ofrecerá una visión del arte escocés de los dos últimos siglos, así como también algunas muestras de expresiones de otras geografías.

Entre las grandes exposiciones que se ofrecerán vale la pena mencionar la relativa al trabajo de Vincent Van Gogh


viernes, julio 21, 2006

Nueva Bitácora en la Blogsfera canaria

El pasado 18 de julio, se puso en marcha la bitácora Canarias Webquest, como resultado del taller impartido semanas antes en el Hotel H10 del Sur de Gran Canaria. Las WebQuest, son una importante herramienta didáctica desarrollada por Bernie Dodge en 1995

"Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuea de la escuela"

Esperamos que tanto los profesores participantes como todos aquellos que vean interesante este recurso didáctico, le den buen uso de cara a la mejora de la calidad educativa en nuestras islas.

viernes, julio 14, 2006

El arte contemporáneo,..se ha apartado del público

A veces nos llegan comentarios como el que a continuación reseñamos:

La periodista y crítica de arte Laura Revuelta consideró hoy que "el arte contemporáneo se ha intelectualizado tanto desde los medios de comunicación, que se ha apartado del público, que ya no entiende nada".



¿Para cuando un mayor conocimiento y democratización de una forma de expresarse de nuestros contemporáneos?


En las aulas solo llegamos hasta el impresionismo, y si encima periodistas y críticos toman esos planteamientos. ¿Tendremos que esperar 100 años para entender y compartir lo que hacen los artistas contemporáneos? o lo que es pero lo que hacían artistas del siglo pasado.

miércoles, julio 12, 2006

Web Quest

Durante estos días y dentro de las actividades de Verano de la consejería de educación, se estan celebrando en el Sur de Gran Canaria, un taller- seminario sobre " Treasure Hunt en inglés, traducida en español como Búsqueda del Tesoro" y sobre WebQuest.

"Este taller pretende servir de introducción a la creación de actividades basadas en la Web. El objetivo es dar a conocer dos de las actividades más utilizadas en el campo de la educación primaria y secundaria. Ambas actividades han sido empleadas en cualquier área de conocimiento."


Isabel_Webquest

El taller está siendo impartido por Isabel Pérez y por Sara Martín, ambas grandes conocedoras de estos temas, al curso asisten una veintena de profesores procedentes de todas las islas.

El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995, y ya en España tiene un desarrollo importante, como Isabel Pérez, nos indica en sus páginas:


"Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuea de la escuela"

Dada la importancia que esta herramienta de aprendizaje cooperativo, cada vez se iran integrando más en las aulas de aquellos profesores que de verdad quieran ayudar a que sus alumnos se conviertan en ciudadanos cíticos y objetivos.

A ver si se generaliza su uso también en canarias.

Animamos a los profesores participantes en estas jornadas a continuar con este proceso.

Educa Party en la UMP

Para todos aquellos maestros que quieran renovarse, actualizarse, intercambiar experiencias, etc.. en el campo de las TIC, Santander es un cita obligada

La Universidad Menéndez Pelayo celebra en su sede del Palacio de la Magadalena "Educa Party", durante los días 4 y 5 de Septiembre de 2006.

Con cursos semipresenciales, con herramientas como Taller Tablet PC, Pizarra digital y en general variadas herramientas TIC en el aula.

Si eres maestro y te interesan las nuevas tecnologías no dudes en al menos visitar su página.

Si participas, no olvides contarnos tu experiencia, le daremos utilidad.

jueves, julio 06, 2006

Matallana reflexiona sobre vida y arte en el Gabinete Literario

Carlos Matallana inauguró ayer en el Gabinete Literario, dieciséis años después de su última exposición individual en Las Palmas de Gran Canaria, la muestra Revisiones, una propuesta multidisciplinar en la que el artista plasma sus «reflexiones sobre la vida, el arte y la espiritualidad» a través de vídeo-acciones, fotografías, piezas especulares y acuarelas sobre papel.... (más información)